sábado, 17 de octubre de 2009

Aquí y ahora

Tu problema es que añoras lo irrecuperable: el tiempo pasado.

Mal de muchos, consuelo de tontos. Pero ¿no nos da quien está peor que nosotros ánimos para sobrellevar nuestros males?

Es asombroso cómo podemos sentir empatía por alguien de cuya existencia no teníamos ni por asomo conocimiento hace sólo poco tiempo. Cuando vemos una muchedumbre: ¿cuántas personas habrá en ella, que podrían resultarnos imprescindibles?

La soledad es una casualidad más, como el estar acompañados.

Cada día se aprende algo nuevo. La edad no puede servir de pretexto para no saber.

El sexo sin cariño y sin ternura es baboso.

No adelantes el futuro; el presente se convertirá en pasado sin haberlo vivido.

No creo en las religiones ni en un destino predeterminado, lo que los turcos llaman kismet. Para mí, el destino es el resultado ded una serie de circunstancias casualmente concurrentes en un momento y lugar. Los alemanes dicen: "estar en el lugar equivocado en el momento equivocado". Sí es cierto que a toda persona, animal o cosa le llega "su hora" por los vericuetos del acaecer.

Todos los dioses, también los de las tres religiones monoteístas (cada una se reclama de ser la única verdadera), son invención del ser humano. No tienen en realidad más de 30.000 años de antigüedad, cuando comenzó a funcionar la inteligencia del homo sapiens, sapiens, que percibió con terror el mundo que le rodeaba y que no comprendía y, sobre todo, se dio cuenta de su existencia finita. Decía un filósofo anglosajón, cuyo nombre he olvidado, que los animales son eternos, porque no saben que van a morir. El hombre inventó, a su imagen y semejanza, dioses, seres superiores, que le protegieran, y espíritus buenos que se opusieran a los malos, al tiempo que comenzaron los ritos para tener contentas a las deidades. Las religiones se basan en mitos antiquísimos, en leyendas, supersticiones, fabulaciones, mentiras absurdas, declaradas misterios o dogmas, y falsificaciones. En todos los tiempos, también en la época grecorromana, los seres humanos han necesitado que les engañen, para creer en algo que haga nuestras vidas imperecederas.

Poeta no es sólo el que escribe poesía, sino también el que la lee o la entiende.

Odiar puede ser una forma de no querer olvidar o ser olvidado.

La identidad es el conjunto de circunstancias existenciales que adjetivan al YO. La identidad es mutable, flexible y ampliable. El YO es inmutable. Sólo desaparece con la muerte.

La fe es la capitulación de la inteligencia ante lo incomprensible.

Vivir es un desnacerse.

¿Por qué temer al porvenir? En cada instante anida ya el futuro, y cada momento puede ser la última vez.

Learn to see and you will always discover a new world. (Aprende a ver y siempre descubrirás un mundo nuevo).

Der Zufall ist das Urprinzip des Lebens (el azar es el principio fundamental de la vida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario