domingo, 25 de octubre de 2009

"Gürtel"

Para un alemán debe ser sorprendente leer en la prensa y oír en los medios españoles de comunicación la palabra alemana "Gürtel", que significa correa (así se llama el principal implicado) o cinturón, en relación con un gran escándalo de corrupción, cuya sombra planea sobre el PP. Es este un asunto escabroso y complicado, que dará mucho que hacer a la justicia. Para la reputación del sistema democrático el escándalo es catastrófico, pues contribuye a aumentar el hastio ante la política ("Politikverdrossenheit") que cada vez se hace notar más en la ciudadanía española. Muchos españoles confiesan no saber ya a qué partido votar, una lamentable situación que desemboca en el abstencionismo, muy peligroso para la existencia misma de la democracia. De no saber qué votar, preferible sería votar en blanco; es al menos un voto para la democracia al tiempo que una repulsa de los políticos.

Paralelamente a lo anteriormente expuesto está la circunstancia de que cada vez más circulan por internet duras críticas ("indecentes", "obscenos"...) contra lo que ganan los políticos y sus numerosos injustificados privilegios tanto fiscales como en las jubilaciones (incluso prematuras). Estas cifras astronómicas están en una escandalosa contradicción con el hecho de que en España hay un 19% de parados, ocho millones de españoles son pobres y existen numerosas familias que viven en el umbral de la pobreza. También esto es un grave peligro para la democracia, pues tales argumentos son utilizados por los ultraderechistas contra el sistema democrático. Según los fascistas, el único destino de las urnas es romperlas.

Los políticos de todos los partidos deberían consensuar una bajada sustancial de sus ingresos y una reducción de sus privilegios. A todos los demócratas nos va en ello la supervivencia. Por eso mi consejo a la clase política española: !Que se aprieten urgentemente el Gürtel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario