sábado, 12 de diciembre de 2009

Origen de la palabra "Dios"

La palabra “Dios” viene del latín “deus”, que a su vez proviene del griego Zeus, el Padre de los Dioses. Zeus tiene la misma raíz sánscrita que la palabra que significa “día” o “sol”. El sánscrito (India) es la más antigua de las lenguas documentadas de la humanidad. Con el sánscrito se formaron las lenguas indoeuropeas: griego, latín y germánico. Son lenguas indoeuropeas el griego moderno, el italiano, el francés, el español, el alemán e inglés y demás lenguas nacidas de dialectos germánicos, como el sueco, el noruego o el holandés.

Los romanos decían Deus Pater , después Zues Pater y Jues Pater, que en boca del vulgo se convirtió en Júpiter, que sería la máxima deidad de la religión romana.

Desde muy temprano, la humanidad vio en el sol al dios de los dioses, padre de la Naturaleza, origen de la vida, así, pues, también creador del hombre. Son muchas las religiones antiguas que adoraban al sol. 3.000 años antes de nuestra era, los egipcios veneraban al sol en la figura de Osiris, esposo de la diosa Isis y padre del dios-hombre Horus, al que los sacerdotes atribuyeron la más bella oración anónima de la humanidad: el “Padre Nuestro”, en versión egipcia, pero muy similar a la cristiana. Mitra, el dios persa de origen indio, era la divinidad solar que fue adoptada por los romanos hasta el siglo IV, en que fue derrotada por otra religión solar, el cristianismo, que sigue las mismas pautas del Zodiaco que las religiones anteriores, cuya divinidad es el sol. También los cristianos adaptaron a su Jesús, en numerosos detalles simbólicos, a las deidades solares. También el dios griego Dionisio, aplastado por los fanáticos cristianos (el Vaticano está construído sobre un templo dedicado a Dionisio)era un dios sol.

En la remota antigüedad, la adoración del Sol incluía sacrificios humanos, que paulatinamente fueron sustituidos por sacrificios de animales, como corderos. Todavía los cartagineses conocían los sacrificios humanos rituales al dios Baal Hammón (denominado “molke” o (“molek”). Baal era el dios supremo en Mesopotamia.

En la América prehispánica, la máxima divinidad de los incas (Perú) era el Sol (Inti). ¿Es una casualidad que la moneda peruana se llame el sol?

En el llamado “catolicismo romano” existían numerosos elementos paganos. Los primeros cristianos (siglos I y II) celebraban el Domingo (“Die Domini”, Día del Señor) como “Día del Sol”. “Día del Sol” es como llaman también los alemanes y los ingleses al Domingo (Sonntag y Sun-day, respectivamente).

1 comentario:

  1. Muy interesantes sus publicaciones, recién encontré su blog y lo estoy leyendo cronológicamente, voy en diciembre del 2009. Los felicito, reciban un afectuoso saludo desde Xalapa, Veracruz, México

    ResponderEliminar