martes, 12 de enero de 2010

Nuestra lengua: "Por supuestísimo"

„Por supuesto“ es una expresión muy utilizada en castellano. Por eso algún periodista habrá pensado que con el uso ha perdido énfasis, fuerza de convicción, y que es preciso darle más relieve, acentuarla más. Y ni corto ni perezoso recurrió al superlativo: “por supuestísimo”. Se lo oí por primera vez a un reportero de Antena 3Pero la necia expresión ya ha hallado imitadores, no sólo en los medios de comunicación, sino también entre los políticos y en el hombre de la calle. “Por supuestísimo” así se destroza una lengua. Si encima existe una institución como la famosa Academia, que incluye estas estupideces en sus diccionarios, como “lenguaje popular”, el mal ya no hay quien lo remedie. Así, por citar otro caso, me entra un ataque de ira cuando oigo o leo “élite” en vez de lo correcto: “elite”. Y la Academia lo admite. “Élite" parece haberse formado tomando como ejemplo fonético “hélice”. Mi ordenador subraya en rojo como error “élite”, pero no lo hace con “elite”. Es lo mismo que “libido”. Cada vez se usa más la errónea líbido”, subrayada en rojo por mi ordenador.

Otra cosa que me produce enojo o hilaridad, según esté el patio, es el exagerado uso que hacen los periodistas del adjetivo “presunto”. Naturalmente que todo acusado tiene derecho a la presunción de inocencia mientras no haya sido juzgado y condenado. Así es correcto decir (o escribir): “el presunto asesino”. Pero cuando, por ejemplo, un hombre (A) mata a cuchilladas a su pareja (B) en presencia de testigos, raya en lo absurdo emplear la frase: “el presunto autor de los hechos”. De seguir así, también leeremos y oiremos: “la presunta muerta”, “el presunto cuchillo”. El colmo lo alcanzó el reportero de una televisión privada al informar sobre el suicidio de un (“presunto”) maltratador, que después de (“presuntamente”) enviar al otro mundo a su mujer, se quitó la vida colgándose de la rama de un árbol. El reportero dijo: “El presunto homicida se ahorcó presuntamente”. A eso se le llama nadar y guardar la ropa.

Quizás tendremos que prepararnos para el nacimiento de un nuevo superlativo: "presuntísimo".

5 comentarios:

  1. Y el uso (pijo) de "SUPER" como superlativo?, que me dices?

    ResponderEliminar
  2. A este tiempo que todo cambia, hasta neologismos son incorporados al diccionario de la RAE, si perdió enfásis y se usa el superlativo, DONDE ESTA EL PROBLEMA???, y toda lengua acaso no comienza imitando???.....

    ResponderEliminar
  3. Los medios de comunicación deben ser ejemplos para instruir pero sucede lo contrario con expresiones incorrectas y que no se corrigen.

    ResponderEliminar
  4. de gran eficacia y muy esclarecedores.
    gracias.

    ResponderEliminar
  5. Cuando llegué a España me asombré, al escuchar decir; "por supuestisimo", pensé que había escuchado mal. Pero lo seguí escuchando a políticos, periodistas y gente en general. A mi me enseñaron que no se debe decir así. No lo hago.

    ResponderEliminar