domingo, 28 de marzo de 2010

"Don" Santiago

Leo hoy en La Verdad que cientos de republicanos españoles acabaron en un GULAG (campo de concentración) por querer escapar de la URSS. La politóloga rumana Luiza Iordache ha rescatado su memoria. Continúa el largo artículo:

“Las gestiones del Gobierno de la República en el exilio para liberar a sus compatriotas chocaron siempre con la oposición de los dirigentes comunistas españoles, cada vez más escorados hacia el estalinismo. La investigadora Luiza Iordache recoge las posiciones duras que, en este sentido, mantenían tanto Dolores Ibarruri, la Pasionaria, como Santiago Carrillo.”

La memoria de doctorado recibió en 2007 el premio anual del Institut de Ciencias Politiques i Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha editado el trabajo. Si desean ustedes leer el artículo completo inserten en Google La Verdad En el infierno rojo.

Confieso que cada vez que oigo o veo a Carrillo en alguna tertulia radiofónica o televisada, me invade el enojo, y más cuando llaman respetuosamente a este en otro tiempo peligroso individuo de la política, don Santiago. Nunca olvidaré cuando intentamos entrevistarle en París, cuando yo dirigía un programa en español en la radiodifusión alemana. No nos recibió, con las palabras de: “yo no hablo con socialfascistas” (se daba la circunstancia de que eramos militantes del partido socialdemócrata alemán y del PSOE). Pues miren que bien: “don” Santiago se fue a vivir con los socialfascistas del PSOE. Y el nuevo PSOE, que tiene ya muy poco en común con el histórico, le abrió los brazos antes de leer bien la biografía “Federico Sánchez” de Alfredo Semprún. Quién sabe si “don” Santiago se refugió en el PSOE huyendo de sus antiguos camaradas.

En cuanto al PSOE, cada vez lo entiendo menos. Desde que Felipe retiró el marxismo y convirtió al partido en un “partido popular”, es decir, un partido abierto a todo el mundo, tenemos al PSOE lleno de meapeanas, apolíticos, oportunistas y “don” Santiagos. ¿Era éste el partido de Pablo Iglesias? Puestos a modernizar, ¿por qué no suprimir también la O de PSOE, dejándolo en Partido Socialista Español. ¿Dónde están los obreros en España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario