jueves, 29 de abril de 2010

Tambien son éstas victimas del franquismo

En estas fechas se cumplen los 65 años de la liberación de los republicanos españoles prisioneros en los campos de exterminio nazis. Cuando los nazis ocuparon Francia, hicieron prisioneros a numerosos españoles, muchos de ellos miembros de la Resistencia. Los nazis quisieron enviar a España a estos prisioneros, pero Franco pidió que fuesen internados en los campos de concentración de Hitler. Envió a falangistas a que hicieran una selección. Casi un centenar de prisioneros españoles fueron llevados a España, donde fueron fusilados. El resto fue deportado a campos de exterminio como Auschwitz, Dachau, Buchenwald o Mauthausen (Austria). En este último campo, llamado “el de los españoles” estuvieron cautivos 7.500 republicanos. De ellos, unos 5.200 murieron.

Las causas de la muerte: trabajo extenuante, comida escasa y mala, epidemias, falta de higiene en las barracas, experimentos médicos, cámara de gas e inyecciones letales de benceno y gasolina. Los peores años fueron el otoño e invierno de 1941 y 1942.

La mayoría de los republicanos españoles rescatados de los campos de exterminio por los aliados, fijaron su residencia en Francia, como exiliados del franquismo.

Ahora, según noticias de prensa, el Ayuntamiento de Albacete ha tenido un gesto de reparación del olvido en que se tiene en España a estas víctimas del franquismo. Ha decidido nombrar hijos predilectos a los albacetenses que sufrieron en los campos de concentración de los nazis. Cabría esperar que otras ciudades españolas sigan el ejemplo de Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario