sábado, 24 de abril de 2010

Víctimas del franquismo

¿Ahora le toca a Alemania?


Según leo en internet, una asociación española de víctimas del franquismo, considerando que será imposible que se exijan en España responsabilidades por los crímenes cometidos por Franco, ha encargado a un abogado que realice gestiones para pedir al gobierno federal alemán que asuma el deber de pagar indemnizaciones a las víctimas españolas de los nazis en la guerra civil española. Hitler envió a su compinche Franco la Legión Cóndor y la más moderna aviación así como artillería pesada. La asociación concreta su acusación en el caso de la destrucción de Guernica, donde Hitler ensayó los poderosos caza-bombarderos Stukkas, de vuelo en picado, y las mortíferas bombas de fósforo, que después empleó en su invasión de Polonia.

La demanda de reparaciones por la destrucción de la villa emblemática vasca no es nueva. En su día, el gobierno de la República Federal contestó que el ataque contra Guernica fue por expreso deseo del sublevado general Franco. Una respuesta que no convenció a todos.

Hoy hay que decir que Alemania ha sido el país comunitario que más ha aportado para el desarrollo de España, destacando, entre otras ayudas, la creación de infraestructuras como la construcción de la moderna red de carreteras y autovías. Además, Alemania ha sido líder en la cooperación para la restauración de la democracia española, teniendo que mencionarse el trabajo llevado a cabo por la fundación socialdemócrata Friedrich Ebert y las fundaciones conservadoras democristianas Hans Seidel y Konrad Adenauer.

Igualmente culpable de agresión al pueblo español fue la Italia de Moussolini, que con su aliado fascista alemán, también envió la más moderna aviación, así como tropas al frente español. Al igual que los nazis, los italianos también bombardearon ciudades españolas, entre ellas, Valencia, sede del gobierno de la República.

La asociación española parece haberse marcado un objetivo más ético que práctico. Una cosa es denunciar la masacre de españoles durante la guerra civil y otra, obtener a estas alturas reparaciones por la vía judicial. En el caso de Italia hay que reseñar el vergonzoso hecho de que Franco estuvo pagando la ayuda militar italiana con aceite de oliva español, que los italianos envasaban como de Italia. No sólo se privaba al mercado español de buen aceite de oliva, sino que los italianos hacían la competencia al aceite de oliva español con el aceite de España en los mercados europeos.

Se den los pasos que se den, siempre se llega al criminal general de El Pardo, el principal culpable de la destrucción de la patria.

Por último, una aclaración. Las Brigadas Internacionales, que lucharon al lado de la República, estaban compuestas en su mayoría por jóvenes intelectuales extranjeros que querían detener en España el avance del fascismo sobre Europa. Las BI fueron retiradas por la República a propuesta de Franco que ofrecía a cambio la retirada de las tropas nazis e italianas. La República aceptó, pero Franco no renunció al apoyo militar de Hitler y Moussolini, sin el cual no habría ganado la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario