sábado, 17 de julio de 2010

"El pulpo Pablito"

Mientras los representantes de los españoles libran batallas dialécticas sobre el estado (birrioso) de la Nación en el Congreso de los Diputados, una noticia en televisión, radio y prensa ha atraído la atención de la ciudadanía. Parece ser que el zoo de Madrid ha ofrecido unos 35.000 euros a los dueños del ya mundialmente famoso pulpo Paul en el acuario de Oberhausen (Alemania). Pero los propietarios del octópodo adivino han rechazado la oferta. Entretanto, según los expertos, el potencial publicitario del pulpo ascendería a seis millones de euros. Ya hay países que se dirigen al pulpo vidente con consultas, entre estos países, según la prensa, figura Rusia. La expectativa de vida de un pulpo es de un año. Parece ser que Paul ya ha cumplido seis meses. Y por eso de que nadie es profeta en su tierra, los alemanes están furiosos con el octópodo y quisieran verlo frito. Paul vaticinó la derrota de Alemania en el mundial de fútbol.

Y mientras, continuaba la discusión en el Congreso sobre el estado de la Nación, que, para la derecha, si no es bueno es por culpa de Zapatero. Lo que nadie se explica es el interés de Rajoy por que se celebren elecciones anticipadas. Quizá crea que el par de puntos de ventaja del PP sobre el PSOE serían suficientes para darle la victoria frente a los socialistas (socialdemócratas). ¿Y qué iba a hacer Rajoy que no haya hecho Zapatero? Que tomen buena nota los menos beneficiados del país: el propio jefe de la oposición, que tanto se preocupa por los trabajadores, ha dicho que de haber sido él presidente del Gobierno hubiese adoptado antes las actuales medidas. Zapatero ha sido demasiado lento. Ya saben los menos privilegiados lo que les esperaría con un gobierno del PP. Pero no habrá elecciones anticipadas ni moción de censura. Zapatero quiere acabar sus reformas y desea agotar su legislatura, un deseo que sólo una catástrofe podría hacer imposible. No habrá moción de censura porque Rajoy sabe que la perdería, bajando aún más su poco brillante standing en las encuestas. Aunque no lo confiese, a Rajoy y al PP les conviene que siga gobernando Rodríguez Zapatero en las condiciones en que actualmente se encuentra el país. Un anuncio hecho por Zapatero ha sido muy bien acogido. El presidente del Gobierno, hablando de la necesaria reforma fiscal, dijo que establecería un sistema equitativo, lo cual significa que los ricos pagarán más impuestos que los ciudadanos de las clases más bajas.

Tampoco el portavoz del grupo parlamentario de la nacionalista CiU (Convergencia y Unión) se pronuncia por elecciones anticipadas, mientras que estén en marcha las reformas de Zapatero. El brillante representante catalán de CiU sabe de sobra que Zapatero quiere hallar una fórmula sobre el Estatut, que sea aceptable por todos. Zapatero piensa en la airada posición de su compañero José Montilla, presidente de la Generalitat (PSC/PSOE), después de la sentencia de TC. Una negociación de CiU sobre este punto con el PP sería imposible. El PP fue quien recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) el ya famoso Estatut de Cataluña. Con un empujoncito por parte de Zapatero, los catalanes van a ser la comunidad autónoma con más soberanía de España. No hay que pasar por alto una frase pronunciada por Durán i Lleida acerca de “solución federal”. Soy de la opinión que si en la transición se hubiese elegido la fórmula de Estado federal en vez de ese vaporoso Estado de las autonomías, el problema autonómico no se plantearía, dejando aparte al País Vasco que es un caso muy especial.

Que los políticos pidan prestado a Oberhausen al pulpo vidente. Quizá sepa él mejor que Rajoy y el PP la solución al difícil estado de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario