viernes, 23 de julio de 2010

Periscopio digital

Estrella gigante

Los astrónomos han descubierto una estrella gigante, que es diez millones más brillante que nuestro sol. Pero la estrella record no es sólo la más brillante que los científicos han detectado, sino también la que tiene más masa. La bola de fuego con el sobrio número de catálogo R1336a1 posee 265 veces más masa que nuestro astro rey. Sin embargo, como está unos diez mil millones más alejada que nuestro sol, la estrella no llama la atención en el cielo nocturno.

Según se suponía hasta ahora, la estrella gigante no podría existir. Los astrónomos en torno a Paul Crowther de la Universidad de Sheffield han hecho su descubrimiento con el gran telescopio del Observatorio Europeo para el hemisferio sur en Chile. Presentaron a la estrella en la revista especializada británica “Monthlly Notices” (Noticias Mensuales) de la Real Sociedad Astronómica. Según la teoría usual no debería existir una estrella de estas proporciones:Hasta ahora, el límite máximo para estrellas estables era 150 masas del sol. En la agrupación de estrellas R136 en la Gran Nube de Mangell, una galaxia de satélites de nuestra Vía Láctea, los astrónomos, no obstante, nada menos que cuatro estrellas, que tienen más de 150 veces la masa solar, según informó la ESO en su sede principal en Garching (Munich).

En su nacimiento, las estrellas gigantes tuvieron que ser aún más gigantescas, pues en ese momento pierden constantemente masa a consecuencia de vientos estelares. “Al contrario que las personas, tales estrellas nacen como pesos pesados”, explicó Crowther. “En vez de crecer, pierden peso”. R136a1 ha perdido ya, de ese manera, en el millón de años de su existencia unas 50 masas solares. Al nacer tiene, así pues, que haber poseído hasta 320 masas solares.

Las estrellas pueden tener claramente más masa de lo que se supone. También en la fábrica de estrellas NGG 3603 en nuestra galaxia, los astrónomos encontraron estrellas gigantes, que al nacer tienen que haber tenido más de 150 masas solares. No está claro cómo se forman. “O han surgido realmente en esta magnitud o se han formado en conjunción con varias estrellas más pequeñas”, declaró Crowther.

Pero está claro que hay que determinar de nuevo el límite de estabilidad de las estrellas. “Nuestros resultados confirman la opinión usual que existe un límite superior para la masa estelar”, afirmó Olivier Schnurr del Instituto Astrofísico de Potsdam, que participa en el estudio”. Pero la cifra de este límite se ha desplazado hacia arriba, en un factor 2, siendo de unas 300 masas solares.

Fuente: Tagesschau.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario