miércoles, 4 de agosto de 2010

"La Asunción"




El 15 de este mes se celebra una de las fiestas más importantes de la Iglesia católica y ortodoxa: la Asunción de la Virgen. El dogma de fe de que Maria fue transportada al Paraíso por los ángeles es más bien moderno. Los primeros cristianos de las catacumbas creían en la diosa egipcia Isis, que posteriormente, siglo IV, fue definitivamente sustituida por la invención –a instancias del emperador Constantino- de la Virgen María, basada en aquella joven María de Nazaret, esposa del carpintero José. Pero los padres de la Iglesia no se doblegaron a los deseos del emperador pagano, y convirtieron a la Virgen María, no en una diosa, sino en una mediadora, una embajadora, una intercesora entre la deidad y el ser humano.

En 1849 llegaron al Vaticano las primeras peticiones de los obispos para que la Asunción de la Virgen fuese declarada doctrina de fe. La Iglesia no se precipitó. En 1946, el Papa Pío XII dirigió al episcopado la carta “Deiparee Virgina Mariae”. La acogida fue unánimemente positiva. Fue el 1 de noviembre de 1950 cuando, a partir de la bula “Munificentissimus Deus, el Papa declaró, con gran satisfacción del mundo católico, como dogma de fe la doctrina de la Asunción.

La situación de la Virgen María era un tanto absurda. Mientras su hijo subió al Cielo, ella se había quedado en tierra. Había que corregir esta injusticia, y para que todo el mundo católico aceptara la tardía solución, no había más remedio que declararla dogma de fe, como tantos otros disparates de la Iglesia católica. Pero la festividad de la Virgen de Agosto es bonita y romántica.

Cuando me preguntan qué diferencia hay entre la ascensión de Jesús y la asunción de su madre, contesto que es fácil: Jesús subió al Cielo por autopropulsión, como un astronauta sin cohete ni nave espacial. A disposición de la Virgen se puso un ascensor muy especial, formado por ángeles que la condujeron, por fin, junto a su hijo. Y como a Jesús se le considera Dios en el mundo católico, la Virgen es nada menos que la madre de Dios. ¿Qué hizo la Virgen Maria, madre de Dios, hasta 1950, cuando la subieron, por fin, oficialmente para arriba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario