domingo, 29 de agosto de 2010

Nuestra lengua: "Con cajas destempladas"



„Despedir con cajas destempladas“. = Lo echó de su despacho con cajas destempladas: con muy malos modos, con gritos e insultos. Se trata de un viejo dicho surgido en las ejecuciones públicas. Al reo le acompañaban con tambores desafinados, es decir “con cajas destempladas”.

“Pues sí que estamos bien”. = En realidad, significa todo lo contrario: :estamos peor de lo que creíamos. Llamo a este tipo de expresiones “afirmaciones sarcásticas”.”La secretaria jefe se ha despedido y también lo ha hecho nuestro abogado”.- “Pues si que estamos bien”.

En el lenguaje coloquial, la palabra “puta” se convierte en adjetivo aumentativo. En castellano se dice: “la leche puta” o la “puta leche” cuando estamos muy cabreados. En realidad son idiotismos, que no tienen nada que ver con la leche o con la puta. Otros ejemplos: “El puto tiempo”, “el puto trabajo” o “las putas escaleras”.

“Ningunear”. No hay tal vez sensación más humillante que sentirse como “nadie”, como no exisente. “Ningunear” es eso: ignorar a una persona, considerarla “ninguna persona”, no hacer caso de ella, como si no existiera.

“!Habrase visto!”. = Expresa sorpresa. “Quién ha visto una cosa así”

“!Qué cabeza!”. = Lo decimos cuando somos olvidadizos. También se dice de los demás, que lo olvidan todo.

“Dale que te pego”. = Es una expresión que utilizamos cuando una persona es repetitiva o insistente. “Le he dicho que no, y él dale que te pego, que quiere un ascenso”.

“Por todo lo alto”. = Con (gran lujo). “La boda se festejó por todo lo alto”. Por lo general, los españoles no son muy practicantes como católicos. Pero hay tres ceremonias que se festejan por todo lo alto, como actos sociales más que religiosos: los bautizos, las ‘primeras comuniones’ y las bodas.

“!Mucha mierda”. = Es una antigua tradición que se desee a las actrices o actores o a cualquier cantante y artista, “mucha mierda”. El origen está en los tiempos en que el público acudia a los teatros en carrozas. La cantidad de excrementos de los caballos (”cagajones”) era un referente para saber si la función había sido un éxito de público.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario