miércoles, 11 de agosto de 2010


„Sudar la gota gorda“. = Sudar mucho, bien por el calor bien por el esfuerzo realizado para hacer un trabajo difícil. “Pintar el comedor me ha hecho sudar la gota gorda”.


“Te la va a jugar”. = En el lenguaje popular: “Te va a hacer una putada”.

“!Vaya chasco! = ¡Qué desilusión!

“Más tiran dos tetas que dos carretas”. = Un dicho muy popular para apuntar la atracción que ejercen las mujeres sobre los hombres.

“Acémila”. = Burro, Asno, Analfabeto. Ignorante.

“Narajas marca Claro de Luna”. = Naranjas robadas por los gitanos durante la noche, para venderlas al margen de los mercadillos.

“(el) limpiabotas”. = Hombre o muchacho que se ganan la vida limpiando, también reparando el calzado en los cafés, bares o en la calle. En la posguerra (guerra civil 1936-39) había muchos limpiabotas en nuestro país. Así subsistían mutilados de guerra republicanos que no percibían ninguna ayuda del régimen franquista. Tenían que estar contentos de no haber sido fusilados.

“Botijo”. = Recipiente de barro para mantener fresca el agua. Consta de dos orificios, uno más grande, para echar el agua y el otro mas estrecho, el pitorro, para beber. Se bebe a chorro.

“Desembuchar”. = Decir todo lo que sabe o calla. En la policía: cantar, confesar.

“Carpanta”. = Figura de un tebeo (comics), que fue muy popular desde la posguerra. Es un pobre hombre que desea comer. Cada vez que lo consigue o es una imaginación durmiendo o alguien le impide comer.

“Un tocahuevos”. = El que fastidia o molesta con constantes quejas infundadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario