sábado, 25 de septiembre de 2010

Nuestra lengua: "Reclamar al maestro armero"


„Reclamar al maestro armero“ = Cuando no hay esperanza de conseguir solución a alguna queja (“¡Las quejas, al maestro armero)¡” Las quejas son inútiles, ya que no serán nunca atendidas).

“Tomar por el pito del sereno” = No dar importancia a alguien ni tener en cuenta sus opiniones. Los serenos, además de con un chuzo, iban equipados con un pito (silbato), con el que daban la alarma o trataban de detener a los “cacos”, ladrones, que huían sin hacer caso al pito del sereno.

“Llamarse Andana” = La palabra andana se remonta a la Edad Media y proviene de las palabras “antana” o “altana”, que significan altar (por Iglesia). Y es en la Iglesia donde podían acogerse los perseguidos por la justicia. Según el código de aquellos tiempos, los hombres armados no podían entrar en un templo para detener a alguien.. Los que no respetasen “el derecho de asilo” eran excomulgados. En la actualidad, el dicho se utiliza para aquella persona que no se quiere acordar de alguna obligación o de algo a lo que se comprometió.

“Va a cobrar en ajos” = Se utiliza en La Mancha cuando se quiere dar a entender que no se tiene la intención de pagar una deuda contraída.

“Salirse por la tangente” = Usar excusas o evasivas para salir de una situación embarazosa.

“Salir por peteneras” = Decir algo sin venir a cuento (que no tiene nada que ver con el asunto que se trata.) En una discusión equivale a “irse por los cerros de Úbeda”.

“Mear fuera del tiesto” = Decir algo fuera de lugar (meter la pata).

“Devanarse los sesos” = Calentarse la cabeza; pensar intensamente (por ejemplo, buscando la solución a un problema), romperse los cascos.

“Calentar los cascos” = Inquietar o marear a alguien llenándole la cabeza de razones.

“Alhajas con dientes” = Se aplica irónicamente para referirse a una persona a la que se tiene que mantener (que cuesta dinero).

“Poner cara de poker” = Poner una cara inexpresiva para ocultar sus verdaderos sentimientos o intenciones (como el jugador de poker, que no quiere delatar sus cartas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario