domingo, 10 de octubre de 2010

Nuestra lengua: "Churras con merinas"


“Mezclar (confundir) churras con merinas” = Churras y merinas son dos clases de ovejas.

„Calentársele el hocico” o “los belfos” = Cuando alguien se toma
una copa y luego no puede parar de beber.

“Sábado sabadete, camisa nueva y polvete” = Se remonta a los tiempos en los que la gente sólo se bañaba una vez a la semana. Después del baño, el varón se cambiaba de camisa y por la noche tenía un encuentro sexual con la esposa, con la amante o alguna prostituta.

“Corriente y moliente” = Se utiliza para expresar que una cosa es simple, sencilla.
“Mantenerse en sus trece” = Persistir obstinadamente en un propósito u opinión..

“Estar de bote en bote” = Cuando un local (bar, restaurante, teatro, cine) está completamente lleno (a rebosar) de gente.

“Llevar al retortero”. = Tener varias ocupaciones o cargos al mismo tiempo. También se dice cuando alguien dispone de varias mujeres al mismo tiempo: “Lleva cinco amantes al retortero”. Retortero: vuelta alrededor.

“Quererle vender a alguien la moto”. = Querer engañar a alguien.

“La señorita Pepis”. = Se usa en la actualidad como término despectivo para describir a una persona muy puesta y redicha, pero también descalificar algún periódico o publicación, así como declaración de algún político (“la señorita Pepis” fue una muñeca muy de moda en España en los años 80. Tenía un amplio ajuar y estaba equipada para todos los oficios: enfermera, secretaria…).
“De cabo a rabo”. = De un extremo al otro. “Me recorrí la ciudad de cabo a rabo”. Leer un libro de cabo a rabo.

“Dársela con queso”. = A los ratones puede capturárseles con un trocito de queso en el cepo. En sentido figurado: engañar.

“Estar de cojón de mico” = Excelente, maravilloso, muy atractivo, de puta madre (coloquial).

“Es un fantasma”. = Uno que se da mucha importancia y que en realidad no es nadie, ni pinta nada,

“Ponerse las botas”. = Comer como un descosido, hincharse a comer. También, por extensión: disfrutar exageradamente de algo que a alguien le guste.

"Meter la gamba hasta el cuezo”. = Meter la pata pero bien metida. El cuezo es una artesa pequeña de madera, en la que mezclan el yeso los albañiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario