miércoles, 27 de octubre de 2010

Nuestra lengua: "Don Rodrigo"


“Tener más orgullo que don Rodrigo en la horca”. = Se dice de aquellas personas que tratan a los demás con un orgullo y una arrogancia exagerados. Don Rodrigo, miembro de la nobleza durante el reinado de Felipe III y del joven Felipe IV, cayó en desgracia y, acusado falsamente de varios asesinatos, entre ellos el envenenamiento de la Reina Margarita, tras ser torturado, fue juzgado y ejecutado en la Plaza Mayor. Según cuentan las crónicas, afrontó la muerte con gran valor y entereza. En realidad, debido a su condición de noble, no fue ahorcado sino decapitado o degollado. Probablemente, lo de “la horca” se deba a que, en aquellos tiempos, al cadalso se le conocía popularmente como “la horca”.

“A tenor de…”= Según, conforme.

“Estirar más el brazo que la manga”. = Un dicho catalán conocido en casi toda España. Quiere decir gastar más dinero del que se gana; vivir por encima de las posibilidades de uno.

“Dar la matraca (la tabarra). = Dar la lata.

“Quien al cielo escupe, en la cara le cae” = Ser demasiado arrogante puede conllevar el recibir el merecido escarmiento. También: No se debe "ofender a Dios" ni desear el mal a los demás, pues todo lo negativo puede recaer sobre uno mismo.

“Partir peras” = Enemistarse dos personas que eran amigas. Otro significado es: tratar a alguien con familiaridad y llaneza.

“A duras penas” = Casi sin poder, con mucho esfuerzo agotador. En sentido figurado: “A duras penas me contuve para no decirle que es un sinvergüenza”.

“Aquí te pillo, aquí te mato”. = Se dice de quien es un impaciente, que no puede esperar a que las cosas se hagan paso a paso. Puede ponerse como ejemplo el joven enamorado que espera de su elegida una inmediata respuesta, aunque la juventud de hoy dispone de otros recursos para estas cuestiones amorosas, y a veces no son las chicas las que tienen que decidirse, sino los chicos. " También significa sexo rápido, sin preliminares, conocido en la actualidad como "quiqui" (del inglés. quicky).

“A llorar, a la iglesia” = Cuando alguien se lamenta de algo que ya no tiene arreglo. Se utiliza, generalmente, en el terreno deportivo (después de una derrota).

“Tener los ojos como dos puñaladas en un tomate” = Tener los ojos muy pequeños.

“Por un tubo” = Mucho, en gran cantidad. Por ejemplo: “Fulanito tiene en su casa antigüedades por un tubo”.

“Es un crápula” = Se emplea para describir a un hombre disoluto, juerguista y libertino.

“Babear” = 1. Echar baba por la boca. 2. = Sentir gran admiración y estar rendido por alguien: “Juan babea cada vez que me habla de su chica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario