viernes, 29 de octubre de 2010

Nuestra lengua: "La vida: un tango

“La vida es un tango y hay que saber bailarlo” = Se utiliza para dar a entender que se se debe tener una actitud positiva ante la vida, que no se debe mirar nunca atrás, sino siempre hacia delante y saber disfrutar de los pequeños placeres del día a día.

“Palabras de cortesía, suenan bien y no obligan” = Se puede ser amable y cortés, sin comprometerse (aunque no se compartan las opiniones de terceras personas).


“Ser un cantamañanas” = Ser alguien poco serio, poco fiable; también un don nadie.


“Calumnia, que algo queda” = Cuando se hacen correr frecuentes rumores negativos sobre alguien, la gente, finalmente, acaba por darles crédito.


“Más "cornás" da el hambre” = Esta frase se atribuye al legendario torero Manuel García “El Espartero” cuando alguien le preguntó si no temía que le cogiese un toro, ya que se arriesgaba mucho en la plaza. El diestro acabó sus días debido a las secuelas de una cornada.


“Por el hilo se saca el ovillo” = Siguiendo un indicio se puede llegar a conocer toda la trama.

“Son gajes del oficio” = Se dice para expresar las preocupaciones molestias o perjuicios causados por la profesión u ocupación a la que uno se dedica. Antiguamente, según el DRAE, se llamaba gaje “al sueldo o estipendio que pagaba el príncipe a los de su casa o a los soldados”.

“Malo es errar, pero peor es perseverar” = Si es malo el equivocarse, es mucho peor y cosa de necios no reconocer el error y seguir empecinado en mantenerse en sus trece.

“Comerse los mocos” = Pasar hambre; no tener dinero (“estar a dos velas”)

“Quien mucho habla, mucho yerra” = Cuanto más se habla, más posibilidades se tiene de equivocarse (de “meter la pata”).

“Entrarle a alguien una tomatera (por)”. = Una manía, una obsesión. “Le entró la tomatera por la India”. “A Luis le ha entrado la tomatera por Julia”.

“Soplar“. = 1.- Cuando la sopa está muy caliente se sopla. 2.- Soplillo: instrumento para avivar el fuego (por ejemplo, de la chimenea). 3.- Soplo: chivatazo a la policía (“dar el soplo”). 4.- Delator, chivato. (Desde el punto de vista de la ley se habla de “confidente” y de “confidencia” o informe, totalmente legal en la lucha contra el crimen).

“Dar la callada por respuesta”. = No contestar. o no decir ni sí ni no.

“Me falta el aliento”. = Me asfixio, estoy extenuado.

“El cuento de nunca acabar”. = Un relato o cosa que se repite y repite constantemente y en la misma forma, sin fin.

2 comentarios:

  1. Mi madre me dijo esta frase "la vida es un tango y hay que saber bailarlo" en un momento muy malo de los tipicos palos que da la vida cuando alguien querido se va, es una buena frase, saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo la he utilizado y pensaba que me la había inventado. Mi sorpresa ha sido al ver que ya existía como tal. Considero que es una frase muy gráfica que ilustra un pensamiento profundo.

    ResponderEliminar