viernes, 15 de octubre de 2010

Nuestra lengua: "Tener corazón de pollo"


„Tener corazón de pollo“= Ser sentimental, muy blando y fácil de convencer.

“Ser un rompecorazones” = Ser un Don Juan

“Paparrucha” o “paparruchada” = Tontería, sandez, cosa sin sentido. También: bulo, noticia falsa y absurda.

“Cariacontecido” = Compungido, apenado, triste, mohíno

“Caraculo” = Insultante para persona muy fea y malencarada.

“Matasanos” = Palabra despectiva para definir a un mal médico (“medicucho”).

“Sonsonete” = Tintineo; pequeño ruido continuado y poco intenso; tonillo monótono en la voz (hablar con poca modulación o sin expresión.)

“Ni fu ni fa” = Expresión que denota indiferencia y significa : “Ni bien ni mal”; Ni una cosa ni la otra”; “regular”; “no me dice nada”.

“Tener el seso en los carcañales” = Tener la inteligencia de un mosquito. El carcañal o talón es la parte posterior del pie situada debajo del tobillo. Esta palabra, bastante en desuso en España, se utiliza muy corrientemente en América Latina (también para denominar a los agujeros de los calcetines, conocidos vulgarmente como “tomates”).

“Mujer caballuna” = Mujer alta, angulosa, con poca gracilidad y con movimientos desgarbados similares a los de un caballo.

“Niña pavisosa” = Chica muy joven, generalmente en la edad del pavo, boba y con poca gracia.

“Trota-aceras” = Prostituta.

“Hacedora de ángeles” = Del francés “faiseuse d’anges”: Aborteras (mujeres que, generalmente sin conocimientos médicos, se dedican como negocio al abortismo, interrupción ilegal del embarazo).

“¡Y viva la Pepa!” = Tiene su origen en el grito utilizado por el pueblo para celebrar la Constitución de Cádiz, aprobada en 1812 el día de San José, por lo que fue bautizada como “la Pepa. En la actualidad significa: ¡”A vivir con despreocupación! ¡Todo Vale! “Ser un Viva la Pepa” = Ser un ser frívolo, falto de seriedad y despreocupado.

“Remover cielo y tierra”. Hacer todo lo posible para conseguir algo.

“Ser un guaperas, un cachas”. = Un hombre guapo, deportista y con buen tipo.

“Gafotas”. = Despectivo. Dícese de una persona que usa gafas.

“Mañana será otro dia”. = Actitud positiva filosófica que significa que mañana puede ser mejor que hoy. Que si algo no sale bien hoy, no hay que perder la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario