miércoles, 27 de octubre de 2010


“Viva er (el) Betis manque (aunque) pierda”. = Adhesión incondicional al Betis (Club de fútbol sevillano), aunque suba, aunque baje, aunque pierda. Se ha convertido en un dicho conocido en toda España que significa que no hay que amilanarse después de las derrotas.

“Tener más moral que el Alcoyano”. = Se dice cuando alguien pelea fuertemente y con mucho empeño por conseguir algo a pesar de las circunstancias adversas. El origen es el partido que mantuvo a mediados del siglo pasado El Alcoyano, un equipo de fútbol modesto, contra el Atlético de Madrid. Cuando parecía que iban a perder, en una prórroga y gracias al esfuerzo de sus jugadores, consiguió remontar y vencer a su rival.

“Cada asno con su tamaño”- = Similar: cada oveja con su pareja. Cada cual con sus semejantes

“Liante,a”. = Persona a quien le gusta enmarañar las cosas y enemistar a las personas con sus chismes.

“Es de la hermandad del puño”. = Roñoso,a, tacaño,a.
“Ver menos que Pepe Leches”. = Al parecer, el tal Pepe fue un guardia municipal o un guardia civil del siglo XIX, granadino, muy miope y que se negaba a usar gafas. Según cuentan, cuando estaba de servicio, pegaba golpes (en andaluz: “leches”) a mansalva, sin tener en cuenta a quien le caían las piñas.

“Dar el esquinazo”. = Evitar encontrarse con alguien. Por lo general se utilizan las esquinas “para evaporarse”, pero también puede uno esconderse en unos grandes almacenes o subirse a un autobús.
“Tiene unos ojos que parecen dos puñalás (puñaladas) en un tomate”. = Dicho andaluz, que significa que tiene los ojos pequeñísimos”.

“Nos ha lucido el pelo”. = Significa que algo nos ha salido mal, sin ningún tipo de ganancia.

“Vale lo que pesa”. = Se dice cuando a una persona se le reconoce su valor, ya sea en el el campo profesional como en el intelectual.

“Genio y figura hasta la sepultura”. = Significa que no es fácil que una persona cambie de carácter, es decir que algunas personas suelen conservar sus costumbres (hábitos) durante toda su vida.

“Ir puesto”, = Estar drogado (bajo los efectos de algún tipo de estupefaciente).

“Malmeter”. Enemistar, meter cizaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario