lunes, 29 de noviembre de 2010

Apunte: "Nunca jamás"


Con motivo del 35 aniversario de la muerte del dictador, ha vuelto a ser actualidad la ya rancia cuestión del Valle de los Caídos, construido por presos republicanos por orden del sátrapa de El Pardo. El Valle de los Caídos se ha convertido en lugar de peregrinación y de reunión de nazis de todo el mundo, de fachas españoles y grupitos de vetustos falangistas. Es un mercadillo de reliquias fascistas.

Hay quien sugiere que se vuele todo el monumento. Me parece un error. El Valle de los Caídos pertenece a los presos que lo construyeron con lágrimas, sudor y sangre. Para mí la mejor solución sería dejarlo como está, exigiendo a la familia del dictador que se haga cargo de sus restos mortales y lo mismo a la familia de José Antonio Primo de Rivera. También las familias de los republicanos enterrados allí han de tener el derecho a darles sepultura donde lo deseen.

La enorme cruz está de más. En su lugar debería estar una lápida con la inscripción: “A todos los españoles. Que no se repita nunca jamás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario