lunes, 8 de noviembre de 2010

Apuntes: La visita del Papa


Me había prometido no volver a escribir más artículos de opinión. Solamente; cuando me pareciese, hacer un apunte para mi archivo.

La reciente visita de Herr Ratzinger, alias Benedicto XVI, ha hecho que me fije otra vez en un personaje que ya me aburre. Ratzinger ha llegado a España como a tierra conquistada. El catolicismo que predica y practica la Iglesia en España contempla a la sociedad española como ovejas de su propiedad. Por eso, la clericalla española rechaza por todos sus medios y, con el apoyo del Papa, cualquier paso que pueda darse en esa dirección. En apoyo del clero español ha venido el ex inquisidor Ratzinger, so pretexto de visitar Santiago de Compostela (Año Jacobeo) y Barcelona (Sagrada Familia). A pesar de que su visita fue aprobada por el gobierno socialdemócrata español y se llevó a cabo a costa del contribuyente, Benedicto XVI, aprovechando la amplia audiencia de su visita, atacó enérgicamente lo que él calificó de aproximación progresiva de los españoles al laicismo. Gran gozo entre los obispos españoles. Silencio hasta ahora por parte del Gobierno. ¿En qué se ha quedado este punto del programa de Zapatero?

Si Zapatero cree conquistarse al Vaticano y la Conferencia Episcopal Española mediante su talante, que en los círculos católicos ya empieza a ser considerado como pusilanimidad política, está muy equivocado. Es él el ratón que se pregunta ¿cómo ponerle el cascabel al gato, que desde los Reyes Católicos es responsable de muchos de los seculares males de España. La Iglesia nacionalcatólica no está dispuesta a perder su poder y cuenta con el masivo apoyo del Vaticano y la debilidad de nuestra aún no madura democracia.

Por lo demás, sorprende la sensibilidad del llamado Papa al hacerse invitar en unos tiempos dominados por la crisis a un país que se afana, con sustanciales recortes sociales, por mantenerse a flote. Varios millones de euros le hacen más falta al Estado español que al jefe de, poderoso Estado vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario