lunes, 20 de diciembre de 2010

Nuestra lengua: "Queledijos y tantanes"


“Queledijos”. = Los "queledijos" son adivinanzas más o menos ingeniosas que se utilizan tanto en el ámbito infantil como entre las personas adultas como juego divertido, en el que pueden participar un número indefinido de personas. Las preguntas pueden ser simples o sofisticadas, según la imaginación y el grado de cultura de cada cual. Dos ejemplos: 1. “¿Qué le dijo la sartén al cazo? Apártate que me tiznas”. 2. “¿Qué le dijo una pulga a otra pulga en un día de lluvia? ¿Vamos al cine saltando o cogemos un perro?” 3. “¿Qué le dijo un gusano a otro? Demos una vuelta a la manzana”.
Algo parecido son los llamados “tantanes”, unas frases graciosas que definen de forma muy exagerada un atributo de alguien (en particular o en general). Lo llamativo de los tantanes es que el adverbio comparativo “tan” se utiliza siempre tres veces. A continuación un par de botones de muestra: 1. “Era un niño que tenía la cabeza tan grande, tan grande, tan grande que los piojos se le morían de cansancio”. 2. “Era un hombre tan tacaño, tan tacaño, tan tacaño que no daba ni los buenos días”. 3. “Era un hombre tan alto, tan alto, tan alto que tenía una nube en un ojo”.
En este orden ideas, convendría mencionar también aquí a los “colmos”, unos chistes en forma de acertijo, que empiezan siempre con la pregunta: “Cuál es el colmo de….” A continuación varios colmos para sonreír: 1. “¿Cuál es el colmo de un cazador? Que su hijo tenga un montón de pájaros en la cabeza y no poderlos cazar” 2. “¿Cuál es el colmo de un aspirador? Tener alergia al polvo” 3. “Cuál es el colmo de un carnicero? Tener un hijo chorizo, una hija jamona y un perro salchicha”. El superlativo de “colmo” es “el colmo de los colmos”. Tampoco aquí faltan las citas. 1. “¿Cuál es el colmo de los colmos? Que un borracho se ahogue en un vaso de agua”. 2. “Cuál es el colmo de los colmos? Perder un imperdible” 3. “¿Cuál es el colmo de los colmos? Ir al cementerio y que esté CERRADO POR DEFUNCION”.

“Una quedada”… = Una reunión de jóvenes concertada por internet o messenger. La cita es en un lugar determinado a una hora determinada. Suele tratarse de moteros, de automovilistas, de coleccionistas, etc.

“Tan fuerte y luego no es nadie”. = Es grandote pero bonachón, un buenazo que tiene buen carácter.

“Tenerle rabia a algo o a alguien” = No poder ver, detestar.

“A mí me hacía (algo) el avío” = Me era útil, me solucionaba la papeleta (el problema).

“Sacar de apuros”. = Sacar a alguien de una molesta situación, ayudar, echar una mano.

“Dar palmas con las orejas”. = Expresión gráfica con la que se quiere decir que alguien se alegra muchísimo (por salirle bien algo, etc.).

“Le lleva diez años”. = Es diez años mayor.

“Se dio un hartazón a cocido”. = Se infló a comer cocido.

“Es tremendo el fumeteo que se trae”. = Se dice cuando una persona fuma sin parar.

“Estar al tanto de algo”. = Estar al corriente de algo, estar muy bien informado.

1 comentario: