jueves, 20 de enero de 2011

Nuestra lengua: "Gargantúa"


“Comer más que Gargantúa”. = Ser un glotón, un tragón. Para aquellos que no hayan oído hablar de Gargantúa, les resumiremos aquí la genial obra del escritor, clérigo y médico francés François Rabelais (1483 – 1553), titulada “La vie de Gargantua et Pantagruel”, una serie de cinco libros, publicada a partir de 1532 bajo el seudónimo de Alcofribas Nasier para evitar las represalias de aquellas clases sociales de la época a quienes Rabelais cruelmente caricaturizaba y ridiculizaba (la corrupción y la gula del clero, el trasnochado sistema educativo, así como la sociedad en general). Rabelais nos cuenta en forma de sátira la historia y aventuras de una familia de gigantes: El abuelo: Grandgousier (“grand gosier” significa en francés “gran gaznate”), un rey que ingería enormes cantidades de vino, o sea que era lo que se llama un bebedor empedernido; el padre Gargantúa y el hijo, Pantagruel, ambos grandes comedores o, más bien, dos auténticos tragaldabas. El buen monarca Grandgousier quiere dar a su hijo la mejor educación posible, pero el preceptor elegido, Tubal Holoferne, es un maestro chapado a la antigua, un teórico de la enseñanza que le hace aprender de memoria unos tochos indigeribles. Al ver que Gargantúa sólo memoriza pero no aprende, su padre le busca otros maestros, pero sus métodos son tan inútiles como los de Holoferne, por lo que uno tras otro los despide. Hasta que le llega el turno a Panócrates, un preceptor con un sistema moderno de enseñanza (Rabelais se retrata a sí mismo en ese personaje), que consigue que Gargantúa entienda ¡por fin! el contenido de las clases impartidas, que aprenda con gusto y que se ilustre de verdad, como corresponde a la nueva época que se está viviendo en Europa (el Renacimiento). Para que la docencia resulte más amena, Panócrates intercala clases teóricas con prácticas. Y, por aquello de “mens sana in corpore sano” (mente sana en cuerpo sano), también consigue despertar el interés de Gargantúa por diversos y variados deportes, hasta llegar a convertirlo en un perfecto atleta. Así, el joven gigante, estudia con gusto, llega a tener una gran cultura y un cuerpo fortalecido por la gimnasia y los deportes, que él practica en sus ratos de ocio. Cuando Gargantúa se casa con Badebec y la pobre muere de parto al nacer su hijo Pantagruel, el viudo procura que Pantagruel reciba la misma valiosa educación que Panócrates supo darle en su día, capaz de abrir la mente del alumno a nuevos horizontes de sabiduría, en lugar de las educación escolástica que, por aquel entonces, se seguía impartiendo en escuelas y universidades. Rabelais tuvo la satisfacción de ver cómo sus obras cosechaban un gran éxito, pero la Sorbona las prohibió y la Iglesia las condenó como “heréticas”, lo que le valió a Rabelais el ser perseguido y tener que esconderse e, incluso exiliarse, durante más de 20 años.
“La vida de Gargantúa y Pantagruel” pertenece a la gran narrativa francesa del Renacimiento. Aunque a primera vista parezca una obra de humor, la realidad es otra. De profundo contenido filosófico y humanista, la historia de esos simpáticos comilones esconde una crítica social feroz, ya que, so pretexto del humor y de la parodia, Rabelais denuncia abiertamente el anquilosamiento y los graves problemas de la sociedad de su tiempo.

“Escolástica”. = Según la Enciclopedia GER: “Con la expresión escolástica suele designarse el pensamiento filosófico y teológico cristiano de la Edad Media, en particular el que se desarrolla a partir del siglo IX”.

“Ir a su aire”. = Con arreglo a su estilo o a sus costumbres, a su manera.

“Morante”. = Definición poco usual para designar al habitante de una casa o vivienda (del verbo “morar” = “habitar”).

“Estar pensando en la inmortalidad del cangrejo”. = Estar absorto en algo (“pensando en las musarañas”).

“Culebrear más que una pitón”. = Caminar haciendo eses o en zigzag como una serpiente (refiriéndose generalmente a un borracho). También (en sentido figurado): Cuando se utilizan todo tipo de evasivas para no responder claramente a una pregunta concreta.

“Rascayú”. = Según wiki-site, “persona que se molesta, enfada o cabrea con facilidad. También: “persona astuta y pícara, cascarrabias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario