viernes, 28 de enero de 2011

Nuestra lengua: "El moro Muza"




“¡Qué lo haga el moro Muza!“.
= ¡Qué lo haga otro (cualquiera menos yo)! Todos hemos oído hablar alguna vez del “moro Muza", aunque sea en una frase hecha para expresar que alguien se desentiende de alguna tarea que le quieren encomendar. En la “maravillosa” Historia de España que aprendimos durante la dictadura de Franco, repleta de omisiones o tergiversaciones, nunca se nos dijo que existían en los reinos pre- y posmedievales alianzas matrimoniales entre “moros” y “cristianas”. Ese es el caso de Musa II de Tudela (788 – 863) (Muza Ibn Muza, más conocido como “el moro Muza”), bisnieto del Conde Casio (el Conde Casio fue un conde visigodo en las tierras de Borja y Tarazona que se convirtió al Islam). Había llegado a la Península llamado por el conde don Julián, gobernador visigodo de Ceuta y enemigo del rey Rodrigo, quien le convenció que pasara el Estrecho. Las tropas enviadas por Muza (a la sazón gobernador-representante del Califato de Damasco en todo el Norte de África) al mando de Tarik no encontraron mucha oposición en el territorio de Al-Ándalus (nuestra Andalucía de hoy) y una a una las ciudades fueron cayendo. La más famosa batalla que libraron sus huestes fue la de Guadalete, que puso fin al reinado visigodo en aquel conglomerado que más tarde se convertiría en España y siguieron, imparables, su camino hacia el Norte, traspasando el Ebro. Establecido en la actual Navarra, Muza se casó con Assona, hija de Íñigo Arista, primer rey de Pamplona y, aunque mal les pese a algunos, de ellos descienden todos los reyes navarros. La importancia de Musa II fue enorme. En su época se le llegó a conocer como “el Tercer Rey de España”. Los otros dos eran el rey Ordoño I de Asturias y el emir Muhammad I de Córdoba. Fundador de la ciudad de Calamocha, Musa II fue un regente justo e intentó siempre defender los intereses de sus dominios y oponerse a la voracidad expansionista del Califato de Córdoba y del reino de Asturias. Murió en circunstancias no esclarecidas, algunos dicen que asesinado por su propio hijo para congraciarse con el Califato. Por cierto, existen varios poemas que tienen como protagonista al moro Muza, uno de ellos un bello romance morisco anónimo que se puede leer en las diversas recopilaciones de romanceros moriscos que aparecieron con la corriente del Romanticismo en el siglo XIX y que han sido repetidamente reeditados desde entonces.
“En tiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. = En momentos difíciles, se agarra uno a un clavo ardiendo.
“Cascabelear”. = Darle falsas esperanzas a un pretendiente. También: actuar de manera irresponsable.
“Ir maqueado”. = Ir muy bien vestido.
“Al caer se le vio hasta la campanilla”. = Lo enseñó todo (hasta lo más escondido y que normalmente no se ve).
“Eso mismo”. = Así es. Excelente.

“Destartalado(a)”. = Descompuesto, sin orden.

“Irse de baretos“. = Salir de copas, a tomar algo a un bar o cervecería.

“Estar piripi”. = Estar alegre después de haber bebido algo.

“Aquí hay tomate”. Aquí hay algo (interesante) escondido. Similar: “Aquí hay gato escondido”.

“Pegar la matraca”, = Dar la lata, el latazo.

“Andarse con pies de plomo” = En sentido figurado: “Ir con mucho cuidado para evitar problemas”.

9 comentarios:

  1. He leído la vida, historia y gobierno de Musa ibn Musa y me ha encantado pero mas que nada el espiruto abierto y noble de este nieto de un conde visigodo convertido al islam en pro del bien de su pueblo y como lucho para mantener a su querida Tuytila (Tudela) en la vanguardia de los inventos y mejoras islamicas, las norias, puentes, mezquitas, en fin un ejemplo para los gobernantes de hoy que solo buscan su enriquecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Ninguna dinastía navarra, ni Iñiga ni Jimena ni menos aún las posteriores, desciende de los Banu Qasi, cosa que por otra parte no sería ninguna deshonra.

    En vida de Musa ibn Musa Calahorra ya tenía 9 siglos de historia escrita, la ciudad que Musa fundó es Qal'at Musa (Calamocha)

    Sea tan amable de corregir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El lector tiene razón, la ciudad fundada por Musa es Calamocha y no la de Calahorra, como escribí -probablemente pensando en las musarañas- en su día. En cuanto a los reyes de Navarra, sus lazos con los Musa son harto conocidos. Aparte de que se dice que estos reyes fueron polígamos (como sus parientes árabes). Sin contar con los numerosos bastardos, tan usuales por aquel entonces.
    En este contexto, es muy interesante la página:
    http://www.bisabuelos.com/med/navarra.html
    Un saludo
    Margarita Rey

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por lo que has escrito acerca de mis antepasados. Desciendo de ellos por via materna. Me honrarías si te pusieras en contacto conmigo. Tengo mucha documentación, entre otros , la Bula Familiar de la Guerra de Granada (1480-1483), la esquela de S.A.R.
    Olvidaste reseñar que es la dinastía más antigua de occidente. Te comento además que Franco le envió dos inspectores de la BIC y yo tengo la copia del informe emitido.

    Ajlak Nati-Anna Gabriel i Casagualda
    Dama Comendadora Nata de la Soberana Orden de Musa Banû-Qâsi

    ResponderEliminar
  5. Perdón.. ¿Conocéis los libros de Estornés Lasa?. en uno de ellos.. creo recordar que es Iñigo Arista Rey de los Vascones , hay el árbol genealógico que hizo Ibn-Hayn, además de todo el listado de los Musa Banû-Qâsi . También os podéis documentar en la Historia de España de D. Ramón Menéndez Pidal, allí encontráis también todo el árbol genealógico de la Familia.
    Muchísimas gracias por vuestro interés y comentarios. Me siento muy honrada. Soy además la Presidenta de la Asociación de la Soberana Orden de Mûsa Banû-Qâsi.. Me podéis encontrar en Linkedin y en Facebook- Estaré encantada de compartir documentación con quien esté interesad@

    ResponderEliminar
  6. Eso de que durante la época de Franco no se enseñaba nada de las alianzas y relaciones entre moros y cristianos es una manera bastante original de justificar las faltas de asistencia a clase. Va a resultar que hasta El Mío Cid estuvo censurado. A moro muerto, gran lanzada, y eso que hasta tuvo Guardia Mora...

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu blog. Yo también tengo uno: "El Blog de la Loles Independiente"

    ResponderEliminar
  8. Me interesan mucho las etimologías de palabras castellanas y de otros idiomas

    ResponderEliminar