sábado, 29 de enero de 2011

Tema de hoy: El problema español


Si Franco hubiese entrado en la Segunda Guerra Mundial al lado de Hitler, España sería tal vez un país diferente. Seguramente, los Aliados hubiesen aplicado a España la misma fórmula que a la Alemania derrotada. Habrían construido un estado federal. Cabe anotar que el estado federal no tiene por qué ser una república. Según las circunstancias de aquel difícil momento histórico, deshecha la dictadura, los Aliados hubiesen podido optar por una monarquía federal y democrática. En Alemania hubo una tal monarquía de 1866 a 1918.

El sistema federal alemán, con algunos länder (regiones) construidos artificialmente, funciona hasta hoy perfectamenete. En Baviera, uno de los länder más diferenciados de Alemania hubo un partido “independentista”, pero Franz Josef Strauss fundió todos los pequeños partidos en su CSU (Unión Social Cristiana). Strauss desempeñó varias carteras, entre otras fue ministro de Defensa, y de 1978 hasta su fallecimiento en 1988 fue primer ministro en Baviera. El bávaro está muy orgulloso de serlo, incluso se define como bávaro, pero es uno de los länder más alemanes de Alemania.

No se puede negar. Los españoles tenemos desde 1489 un problema: no acabamos de ser una nación. En el País Vasco, un grupúsculo armado amarga sobre todo la existencia de la sociedad vasca. En Cataluña se practica un nacionalismo fenicio, queriendo empujar hacia adelante disimuladamente la ficha utópica del independentismo. ¿Qué harían vascos y catalanes sin el aval de España? El resto de España es además el mejor mercado que tienen vascos y catalanes.

Estamos sufriendo las consecuencias de Isabel y Fernando, los llamados Reyes Católicos, que pusieron la simiente del fascismo ibérico y de la Iglesia Nacional Católica. Franco y sus falangistas quisieron forjar su España según el ejemplo de ambos soberanos, pero les faltó su grandeza. Así nos fue. ¿Hasta cuándo tendremos que pagar la factura territorial?

(A quien le interese la recomiendo el libro de Terence Moix, “Isabel la Católica”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario