viernes, 25 de febrero de 2011

Nuestra lengua: "Música celestial"

“Sonar a música celestial”. = Falsas promesas para las que se emplean palabras ampulosas, pero engañosas y hueras. “La publicidad televisiva sobre la emisión de pagarés por parte de Nueva Rumasa me suena a música celestial”.

“Ser ave nocturna”. = Ser noctámbulo, acostarse tarde

“Esto son las cuentas del Gran Capitán”. = Se dice cuando el gasto que se intenta justificar es totalmente desorbitado y fuera de toda lógica.

“Estar cortados por el mismo patrón”. = Ser iguales, idénticos, calcados (tanto en los defectos como en las virtudes). Similar: “Estar cortados por la misma tijera”.

“Orgullo malentendido”. = Orgullo que se muestra en situaciones que no lo justifican y que tiene mucho de soberbia.

“Abrirle los ojos a alguien (sobre alguien o algo). = Hacer ver a alguien la falsedad de otra(s) persona(s) o el poco valor de algo.

“En un abrir y cerrar de ojos”. = En un instante. En un pis-pas.

“Ser más corto que las mangas de un chaleco”. = No ser muy espabilado. También se usa algunas veces en el sentido de “ser vergonzoso” e incluso “pusilánime”.

“El miedo es libre”. = Cada uno siente miedo alguna vez

“Tontolaba”. = “Tonto del haba”. En los roscones de reyes el panadero pone un haba y una figurita. Al que le toca la figurita le ponen la corona de rey, mientras que al que saca el haba le toca pagar el roscón. Es “el tonto del haba”.

“Aquí cuando no truena, relampaguea”. = Aquí se arma siempre algún tipo de follón.

“Salir por piernas”.= Huir, escapar. Similar = “Poner pies en polvorosa”.

“Ser un manguta”. = “Tío muy grande, tipo armario ropero (por ejemplo un portero de discoteca). En Andalucía: ladrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario