jueves, 17 de febrero de 2011

Pincelada: "El mundo por montera"

Ponerse el mundo por montera. = Hacer lo que a uno le viene en gana sin tener en cuenta la opinión o los comentarios de los demás (sin hacer caso al qué dirán).
Esta expresión tan castiza procede, como tantas otras en nuestra lengua, de la mal llamada “Fiesta Nacional”. En el mundo de los toros se conoce por “montera” al sombrero negro y alargado, que se coloca en la cabeza para salir a la plaza. Según Wikipedia, “la montera es el sombrero que usa el torero y sus subalternos. Se trata de una prenda negra, redonda con dos piezas salientes en los laterales. La viste el torero durante el paseíllo y en los dos primeros tercios de la faena (suerte de varas y de banderillas), momento en el que se descubre y brinda el toro con ella. La introdujo Paquiro, como sustituto a la redecilla que empleaban los majos para recogerse el cabello”. La montera se pone por encima del peinado típico del torero, la castañeta. Este moñito artificial es una reminiscencia de la antigua “coleta” del torero. En el siglo XIX los toreros llevaban el pelo largo para que se pudiese trenzar. La trenza era peinada en forma de espiral detrás de la cabeza, sobre la nuca, en un recogido que se llamaba “moña” y que servía de "chichonera" natural para amortiguar posibles golpes, en caso de caer el torero hacia atrás. El mítico matador Juan Belmonte (1892 – 1962) fue el primer torero en llevar pelo corto y utilizar la moña artificial que desde entonces usan los matadores y que se conoce bajo el nombre de “castañeta”.
La locución “ponerse el mundo por montera” tiene mucho que ver con la actitud atrevida y desafiante que adopta el torero una vez se ha colocado en la cabeza la montera, esa especie de sombrerito que guarda cierto parecido con el antiguo tricornio de la Guardia Civil. El matador sabe que ha llegado la hora de la verdad, que no hay recomendaciones ni consejos que valgan, que ya no hay marcha atrás y que después del preámbulo del paseíllo se va a tener que enfrentar al toro, al público y a todo lo que le echen por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario