martes, 8 de febrero de 2011

Tema de hoy: "Amar en tiempos revueltos"

El 27.9.2005 TVE 1 emitía el episodio 0 („episodio piloto“) de la exitosa serie de sobremesa „Amar en tiempos revueltos”, cuya acción se movía a la sazón del 1936 al 1945. La derecha se apresuró a protestar, porque el contenido de la serie no reflejaba el país de paz y prosperidad de la propaganda franquista. Primero, los convulsos años de la II República y, más tarde, la España de los vencedores y de los vencidos. Todo un retablo de ricos, corruptos, falangistas enchufados, de una parte, y de mendigos (muchos de ellos republicanos mutilados, sin derecho a una ayuda oficial), gente muy pobre, parados, y, por encima de todo, de fusilamientos diarios de “rojos”, de otra parte, nos ofrecía la serie emitida hasta ahora de lunes a viernes a las 16.05. “Amar en tiempos revueltos” podía considerarse como una magnífica contribución a la “memoria histórica”. TVE 1 se convirtió en líder de audiencia y “videncia” con más 4 millones de telespectadores.
En septiembre de 2010 comenzó la sexta temporada, ambientada en 1955. Tengo que expresar mi decepción por el bajón que ha experimentado la serie. Permanece el bar de “El Asturiano”, como epicentro de todas las tramas que, de una u otra medida, confluyen en ese bar de barrio humilde madrileño. Los actores del bar son los mismos, pero se pierden y hacen perder tiempo en insulsas discusiones, lo mismo que es insulsa la mayor parte de las tramas carentes de intriga y cuando, por fin, salta una chispa de emoción es inmediatamente apagada por absurdas escenas y amores más propios de una novela rosa. Lo político, en general, casi ha desaparecido. Hay personajes que ocupan mucho lugar en el episodio y que serían perfectamente prescindibles: por ejemplo, la familia de la portería. Si no le dan más impulso a la serie, puede que no pueda mantener la cuota de pantalla actual.
Desde el pasado 24 de enero, también en TVE 1, todos los lunes a las 22.15 horas se emite otra serie de “memoria histórica”: “La República”. Seguro que será también un éxito. Como era de esperar, círculos próximos al PP se han indignado y protestado enérgicamente contra la serie y contra el Director General, señor Oliart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario