viernes, 25 de marzo de 2011

Nuestra lengua: "El águila no caza moscas"


"El águila no caza moscas”. = Refrán atribuido a Platón (“Aquila non capit muscas”) que da a entender que las personas importantes no prestan atención a asuntos intrascendentes. También: No se debe perder el tiempo con futilezas.

“Jamás de los jamases”. = Nunca jamás.

“Alegría compartida es doble alegría. = Se disfruta mucho más, si se comparten las alegrías y buenos momentos con los amigos y seres queridos.

“Hacerle una faena a alguien”. = Jugarle una mala pasada

“Este mundo es un pañuelo”. = Se utiliza cuando se produce un encuentro inesperado en un lugar insospechado o cuando alguien se entera de una noticia en un sitio lejano o fuera de lo común, donde no se esperaba que pudiera llegar la nueva. “¡Este mundo es un pañuelo! En plenos Campos Elíseos, me topé con una antigua compañera de Facultad”.

“Llegó con una mano delante y otra detrás”. = Sin nada, más pobre que una rata.

“Tener los remos flojos”. = Tener flojedad en las piernas. Caminar con dificultad

“Y más dura será la caída”. = Advertencia para aquellos que consiguen el éxito a base de codazos, sin pensar que, igual que hoy están arriba, mañana pueden caer en desgracia y, en su camino hacia el suelo, no habrá nadie que les tienda una mano.

“Dar un desplante”. = Mostrarse desconsiderado con alguien. Humillar, menospreciar a otra persona. También: “hacerle un feo”.

“No gastes más saliva.” = No pierdas más el tiempo hablando (estás hablando inútilmente) con alguien.

"Lo pasado, pisado". = Hay que olvidarse de lo sucedido, sea bueno o malo. Similar: “Hay que pasar página”.

“La noche está hecha para dormir”. = No hay que acostarse tarde (no se debe trasnochar) si por la mañana hay que trabajar (o ir a clase).

“Ser de aúpa”. = Según el DRAE: "ser de mala condición, violento o desagradable".

“Estar hasta la bandera”. = Lleno hasta los topes. Similar: “Estar de bote en bote”.

2 comentarios:

  1. Me gusta es un tefran muy creatibo sobre la inteligencia y el doble sentido de la vida.me ha servido como aprendidaje.muchas gracias.😁👍

    ResponderEliminar