jueves, 3 de marzo de 2011

Pincelada: Ser (un) megalómano



“Ser (un) megalómano”. = Un megalómano es alguien que sufre megalomanía, es decir un trastorno mental que le lleva a creerse más importante de lo que es. El megalómano se caracteriza sobre todo por tener un excesivo deseo de grandeza, es decir una obsesión por ser superior a todos los demás, o el más poderoso o el más rico (o todo a la vez). Podemos imaginarnos que ya en los inicios de nuestra civilización existían jefes de tribu megalómanos. Según los psicoanalistas, esa manía se suele dar especialmente en regentes absolutos (emperadores, dictadores). Existen numerosos casos de grandes hombres de la Historia que han sido estudiados por especialistas y que pueden ser considerados como megalómanos, por ejemplo Ramsés II, Alejandro Magno, Julio Cesar, Federico Barbarroja. Como sus logros fueron excepcionales, a nadie se le ocurriría compararles con perturbados como Calígula, Nerón, Napoleón (por cierto, un megalómano sufre lo que también se conoce como “complejo napoleónico”), Hitler, Stalin, Franco o Pinochet. Sin embargo, todos ellos sufrieron en mayor o menor medida ese trastorno psicológico.

El megalómano siente la necesidad enfermiza de ser admirado por los demás, a quienes considera de inteligencia inferior a la suya, lo que, en el campo de la política, le lleva a querer erigirse en su “caudillo”. Sus rasgos, a menudo mesiánicos, le convierten a menudo en líder de algún tipo de secta, dentro o fuera de las religiones establecidas. Su complejo de superioridad (que, al mismo tiempo, lo es de inferioridad) le hacen sentirse investido de una “misión grandiosa” de cara a la sociedad, al país o, incluso, al mundo. Para convencer a los demás de su “misión”, el megalómano no duda en echar mano de la manipulación, tecla que él sabe tocar de manera magistral. Cuando los dominados se dan cuenta de que han caído en la trampa del gran manipulador, ya es demasiado tarde. Un ejemplo lo tenemos en la multitud de países africanos e hispanoamericanos que pocas veces han podido librarse de sus sátrapas, una vez que éstos se han instalado en el poder y afianzado su dictadura. Y lo más trágico es que la mayoría de esos tiranos fueron inicialmente aclamados y vitoreados por el pueblo que les consideraba sus “salvadores”. No hay más que ver casos tan cercanos como los dictadores Mubarack (Egipto) y Gaddafi (Libia), contra los que el pueblo se ha rebelado violentamente, asumiendo el peligro de ser masacrados por sus esbirros.






11 comentarios:

  1. Excelente analisis acerca de estos enfermos mentales que andan por ahi ostentando el poder. En este pais hay uno en el poder que se cree algo y ya estamos sufriendo las consecuencias de haberlo elegido. Dios nos libre muy pronto de este sujeto.

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas son mentiras, los megalomanos, como Howard Huges, Hitler, entre otros no tenian deliros de grandeza demostraron ser grandes, fueron vitoreados por sus hazañas en sus respectivas areas, estoy de acuerdo con que hay personas que quieren hacer grandes hazañas y carecen de capacidad, son embaucadores, pero y los que si tienen esa capacidad que?, ellos no serian charlatanes ya que hacen lo que dicen, hay demasiada desinformación sobre esto, para el tipo del primer comentario, no veo que esto sea un analisis, es propaganda superflua tan solo, ten una mente critica por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque claro, Hitler no manipuló ni incumplió tratados. Por supuesto, hizo lo que dijo, ¿verdad?

      Eliminar
  3. El que no entendio bien eres tu, en ningun momento se menciona que tuvieran delirios de grandeza, nadie puede negar que todos ellos hicieron grandes cosas, de lo que trata es de que probablemente todos ellos tenian esa necesidad de demostrar que eran mejores que los demas y hacer menos a los otros. Vuelve a leer, y analiza mas antes de comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se menciona que tuvieran delirios de grandeza, pero se da por hecho, puesto que la definición de "megalomanía" establecida por la Real Academia de la Lengua Española es "manía o delirio de grandezas", y el texto anterior tacha dichos personajes de megalómanos.

      Eliminar
  4. Hitler tenía complejo de inferioridad, no creo que quepa decir el exterminio de grupos humanos, torturas y demás atrocidades cometidas. Te invito a leer su biografía. La grandeza, la historia y los héroes van acompañados de esta enfermedad

    ResponderEliminar
  5. yo creo que el problema no es el delirio de grandeza sino el querer mantenerse en el poder y siempre creyendo que tienen la razón.

    ResponderEliminar
  6. El problema si es el delirio de grandeza, de ahí comienza todo.....pobre gente, la verdad no puedo dejar de sentir pena por ellos, han de ser muy infelices.

    ResponderEliminar
  7. el megalomano por lo general vive de delirios lo cual significa que no siempre los cumpla pero aun asi el siente como si ese fuese su destino, una persona normal suele tener delirios de grandeza para superarse a si mismo poniendose una meta y cumplirla ,los megalomanos sienten simplemente que ese es su destino forzosamente por lo general no hacen nada por cumplirlo pues piensan que les llegara por harte de magia su pensamiento esta en contra de la logica y la razon y en casos extremos llegan a compararse con dios o creer que son dioses en pocas palabras los megalomanos viven en su mundo de caramelo , y hitler era solo un pendejo antisocial todos los que lo alaban son igual que el, recordemos que las grandes naciones se forjan por el caracter y convicion de su pueblo o sus pueblos, a mi punto de vista hitler fue un hombre bueno los malos fueron los que le siguieron es comun en los antisociales joder a la gente con engaños para despues hacerles cabar sus propias tumbas, eso lo explica muy bien la rola de motorhead - orgasmatron y es lo que da mas risa sobre hitler , su pueblo aleman muriendo por el reich cuando lo que realmente queria hitler era el fin de la raza humana
    un antisocial esquizofrenico + un pueblo aleman pobre y apendejado por el hambre = al tercer reich un megalomano es como un chiquillo descerebrado de 3 años al cual nunca le ganas al menos que le des por su lado

    ResponderEliminar
  8. Son personas muy inteligentes que creen estar por encima de cualquiera que les quiera rebatir algo, desde un argumento sin importancia hasta su visión generalizada sobre el mundo y el pensamiento humano. Por eso inventan o exageran hechos que no se han llevado a cabo, para hacer ver que son mejores sin demostrar que lo son. Les vale el hecho de que los demás sepan que es mejor, o más inteligente, pero luego no lo demuestran (quizás puedan, quizás no...) que lo lleven a cabo o no es lo único que los diferenciará de los que acabáis de citar: grandes líderes como Stalin, Hitler, Napoleón, Alejandro Magno... conozco a varias personas así y son de una complejidad inimaginable. Suele ir asociado a trastornos de personalidad tales como.. psicopatía, trastorno antisocial, sociopatía. Gente peligrosa de verdad, no confundan delirios de grandeza con ese trastorno, es como comparar una manzana con un arbol que da manzana. Súmale el hecho de no desarrollar empatia, lo cual los vuelve sujetos peligrosos.

    ResponderEliminar