viernes, 4 de marzo de 2011

Tema de hoy: España y el laicismo

Según la RAE, el laicismo es la doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión.

Hoy, “Europa Laica” ha presentado en Madrid su libro “Aprender sin dogmas. Enseñanza laica para la convivencia”. En España, Iglesia y Estado han estado desde siglos estrechamente entrelazados, y la Iglesia muy notoriamente unida al poder militar. Fue el fuerte pilar religioso de la dictadura franquista. Por muy aconfesional que se declare a la Nación en la Constitución, es ilusorio creer que la Iglesia nacionalcatólica española va a ceder en los sectores claves: patrimonio, indoctrinación y enseñanza. Esto lo ha tenido que aprender Zapatero y no tendrá que aprenderlo el PP, tan unido a la Conferencia Episcopal Española.

El libro expone ideas y razonamientos, los cambios que deben producirse en la estructura escolar, la organización y el funcionamiento de los centros. Habrá que aclarar que, bajo la intensa propaganda del anterior régimen, muchos cometen el error de confundir laicismo con ateismo o agnosticismo. Hay muchos laicos creyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario