jueves, 28 de abril de 2011

Tema de hoy: Plebeyos

Las casas reales aún reinantes en Europa, se modernizan para sobrevivir. Atrás van quedando los viejos fosos de los castillos, donde residían los nobles entre sus iguales, de sangre azul, defendiendo a capa y espada su aislamiento y manteniendo una serie de rituales y protocolos, que excluían al pueblo, los plebeyos, explotados y despreciados.

El próximo viernes, la “Europa monárquica” da un importante paso más al encuentro del pueblo. El príncipe británico Guillermo (hijo del “eterno heredero” Carlos y lady Di) se desposa con la señorita Middleton (Kate), que pertenece al pueblo, es decir, no tiene sangre real. Diré aquí que rechazo las expresiones “sangre azul”, por cursi, solamente adecuada a los cuentos de hadas, y “plebeyo”, que considero una palabra peyorativa. En nuestros tiempos democráticos sólo existen ciudadanos, todos con iguales derechos. Incluso la palabra “súbdito” me parecía, ya en los tiempos de la dictadura, denigrante. El que se use en Inglaterra es debido al carácter de la monarquía británica más conservadora que las demás. Por otra parte, el ciudadano inglés en el extranjero se sentía más protegido cuando decía que era “súbdito de la Corona inglesa”. En los tiempos del franquismo, ser tratado como “súbdito” era una humillación más.

Con motivo de la boda de Guillermo, televisiones españolas están dedicando extensos reportajes a los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia. Como no podía ser menos, ambos son tratados con el máximo respeto y cariño. Ambos han sabido concitar el afecto de todos los españoles, también de republicanos. También el rey Juan Carlos I merece este afecto por su manera de representar a España, dentro y fuera, y de respetar estrictamente su función. Don Juan Carlos y Doña Sofía son queridos en todo el mundo, no en último lugar por su sencillez y su proximidad a los ciudadanos.

Podría decirse que la corriente “democratizadora” de las monarquías reinantes en Europa se inició con el rey Gustavo de Suecia, que se casó en 1976 con la azafata y antigua estudiante de español en Múnich, Sylvia Sommerlath.

1 comentario:

  1. VERIFIQUENME EN MI CUENTA DE GOOGLE DE LA RED SOCIAL DE YOUTUBE PORQUE MIS SECUESTRADORES DESEAN ALTERCARME COMO ENCARNACION DIVINA DE LAS DEIDADES PLURICULTURALES DE GUATEMALA Y DEL MUNDO COMO TAMBIEN DEL CRISTIANISMO Y DE LOS EXTRATERRESTRES PORQUE ME VAN A DAR LA PENA DE MUERTE POR MIS CALUMNIADORES QUIENES ME CALUMNIARON SEXUALMENTE CON LOS VENTOSOS FEMENINOS DEL VECINDARIO DE MI COLONIA.

    ResponderEliminar