jueves, 7 de abril de 2011

Tema de hoy: "Si mi abuela tuviera ruedas....."

Ha sido moderada la euforia en el PP por la renuncia de Zapatero a ser candidato en las próximas elecciones. Más bien puede hablarse de zozobra, especialmente por parte de Rajoy, que ahora insiste con más fuerza todavía en la celebración de elecciones anticipadas. Si es cierto que las encuestas dan al PP una ventaja de unos 16 puntos frente al PSOE, también es cierto que Rajoy es el líder peor valorado por la ciudadanía, con un 4,52%, el peor índice de un jefe de la oposición en la Historia de España. Así, pues, aunque por poco, por debajo de Zapatero. ¿Cómo se imagina Rajoy dar el tirón electoral a un partido mucho mejor valorado que su dirigente? Lo que le conviene al PP es dejar que Zapatero se vaya desgastando aún más con las severas medidas que ha de tomar y que el legado que deje Zapatero a su heredero/heredera impida al PSOE ganar las generales. Pero ¿cómo ganar unos comicios con un líder tan mediocre como Rajoy?


Tarde o temprano tendrá que abrirse también en el PP el melón de la sucesión de Rajoy. Las elecciones autonómicas y municipales de mayo no son un baremo para medir la intención real de voto del electorado en 2012. Con Rajoy al frente de las huestes de derechas, el PP no ganará las elecciones ni de coña. Pero el problema que se le plantea al PP es que carece de líderes (por ahí planea la sombra de Aznar). Salvo Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón (que vienen ya años celebrando entre sí unas primarias), no se vislumbra una personalidad dirigente en el PP.


Atacar más a Zapatero (lo único que sabe hacer Rajoy), no tiene sentido. Zapatero se retira. ¿A quién dirigir ahora los dardos envenenados? Pues a quien el PP suponga que será candidato. Por eso está furioso por el silencio al respecto que viene de Ferraz o de Zapatero. Soraya Saénz de Santa María y María Dolores de Cospedal tendrían que apuntar con sus cerbatanas hacia otro lado. ¿Cuál? ¿Contra el propio jefe desmontado por las encuestas? Pero algún día también se declarará en el PP la cuestión de la sucesión, aunque la derecha es conocida por su capacidad de cerrar filas, impasible el ademán. ¿Elecciones adelantadas ahora? ¿Para qué? Si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario