jueves, 26 de mayo de 2011

Pincelada: Hermitage


No sé si les suena el nombre “MARQ”. Me estoy refiriendo al Museo Arqueológico Provincial de Alicante, un museo muy especial, con un fondo de 81.000 piezas, que fue reinaugurado en el año 2003 después de someterse a una profunda remodelación y que, en menos de un año de andadura, consiguió hacerse con el máximo galardón que otorga Europa a este tipo de instituciones culturales: el Premio Europeo al Mejor Museo 2004.

En estos últimos años el MARQ ha albergado un gran número de exposiciones de gran envergadura sobre diversas culturas, todas ellas con piezas únicas venidas de los países de origen, entre las que cabe destacar “Los Asirios”, “Grecia-La belleza del cuerpo” o “El enigma de la momia”. En la actualidad y hasta el próximo mes de octubre, se puede visitar una muestra única: “Hermitage. Tesoros de la arqueología rusa”. La exposición, que se presenta por primera vez en España y en el mundo, exhibe 482 piezas de gran belleza e interés y que se pueden considerar “auténticos patrimonios de la arqueología rusa”.

La muestra ocupa todo el espacio expositivo del MARQ y está dividida en varias secciones. En ellas se presentan objetos de las colecciones arqueológicas de Rusia que abarcan toda su evolución histórica, lo que permite al visitante realizar un recorrido por la historia de Rusia, desde el Paleolítico Superior hasta Iván “El Terrible”. Los entendidos señalan que algunos de los objetos mostrados, como la figura del ciervo de Pazryk o el peine de oro del túmulo de Solokha, ambos realizados entre 400 y 500 años antes de nuestra era, no sólo son únicos sino que tienen también un valor arqueológico universal. Igualmente, se pueden admirar piezas relacionadas con la conocida Ruta de la Seda (espejos, joyas de jade, objetos de madera) manufacturados por ancestros de los hunos o del pueblo mongol.

Si se encuentran en Alicante no se pierdan la exposición, un auténtico deleite apto para un público de todas las edades.
Margarita Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario