viernes, 6 de mayo de 2011

Pincelada: La romería de la Santa Faz





Alrededor de 230.000 personas participaron ayer jueves en la tradicional Romería al caserío de la Santa Faz de Alicante. Dice la leyenda (no hay ningún estudio científico que lo demuestre) que allí se guarda uno de los pliegues del paño o velo con el que, siempre según la tradición cristiana, la Verónica secó el rostro de Jesucristo en su camino hacia el Calvario. Sin querer entrar en polémicas, ya que se trata de una materia de fe, a juzgar por la profusión de retales de esa reliquia repartidos por todo el mundo y que se conservan en la Basílica de San Pedro de Roma, la Basílica del Sacré Coeur en Paris, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Jaén y el Monasterio de la Santa Faz (sin olvidar al desaparecido Tetradiplón de Edesa), el paño de la Verónica debió de tener en su día como mínimo la longitud de la cola del vestido de novia de Kate Middleton. En ese contexto, Wikipedia escribe: “El lienzo original era un paño de lino con manchas de sangre representando una cara. Años más tarde una mano piadosa remarcó esas manchas con pintura roja. La tremenda devoción que despertó la Santa Faz provocó que, poco a poco, el lienzo se viera reducido en tamaño debido a los trozos que familias de gran poderío cortaban, por lo que fue colocado un relicario con la imagen de una Santa Faz delante y una imagen de la Virgen María detrás”.

Pero volvamos a la romería. El origen de la devoción de los alicantinos tiene su origen el 25 de marzo de 1489, fecha en la que se sitúa el primer milagro que se atribuyó a la reliquia. Los agricultores estaban desesperados después de un largo periodo de sequia que arruinaba sus campos. Para implorar la ayuda de Dios, se decidió sacar en procesión a la reliquia que el Párroco de San Juan, Mosén Mena, había llevado desde Roma a la Parroquia de San Juan de Alicante. Una gran multitud de personas acudió a la procesión y a la misa que se celebró en la Ermita de los Ángeles. Y justo después de de impartir la bendición con la Reliquia, empezó a llover a cántaros. Desde entonces, la peregrinación a la Santa Faz, en la actualidad con carácter de romería, se ha convertido en una fecha anual de encuentro de creyentes y no creyentes.


El objetivo final de los romeros y devotos es el Monasterio de la Santa Faz, donde se conserva la Reliquia. A la tradición de acudir a pie al Monasterio el segundo jueves de Pascua, día de la Santa Faz, se la denomina “La Peregrina”. Antes de comenzar la caminata, se reparten varas con romero para facilitar el recorrido a pie a los peregrinos (este año han sido unas 20.000). A medio camino, se hace la tradicional “paraeta”, un alto en el camino, en el que el Ayuntamiento ofrece un pequeño refrigerio consistente en rollitos de anís y un vasito de mistela. Finalizada la romería, es tradicional que las familias, grupos de amigos o las peñas hagan un picnic al aire libre en alguno de los campos cercanos al monasterio. Además de otras viandas, se suelen comer habas crudas, tortilla, conejo con tomate y tampoco falta el vino de la huerta.

Normalmente, son numerosas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas que acuden a la romería, pero en esta ocasión, al encontrarnos en plena campaña electoral, todos los partidos políticos han mandado a sus representantes más señalados para que salgan en la foto. Incluso los más agnósticos no han dudado en coger la típica caña con romero, con la esperanza de ser vistos (y votados) por el mayor número posible de conciudadanos en el curso de su recorrido hacia la Santa Faz.

Por lo demás, este año ha habido no pocas novedades. La más importante, es que las catorce cruces de piedra del Vía Crucis, que fueron retiradas en 2007 para ampliar la Avenida de Denia, han podido ser recolocadas en su anterior emplazamiento y ahora lucen restauradas en todo su antiguo esplendor. Otra, no menos importante, es que la ONCE sacó a la venta cinco millones de cupones con la fachada del monasterio y el escudo de la ciudad de Alicante, lo que ha servido para promocionar esta romería por toda España. La tercera es el mercadillo de productos tradicionales instalado en la Plaza del Monasterio, que se inauguró el día 3 y que permanecerá allí hasta el 8 de mayo, en el que se pueden comprar todo tipo de artículos de artesanía. La cuarta es que, paralelamente a la procesión, un grupo de sesenta nadadores ha realizado una travesía de unos 8 kilómetros (los mismos que tiene el recorrido pedestre desde el punto de partida hasta la Santa Faz) entre las playas de El Postiguet y San Juan para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la lucha contra el cáncer. La quinta y última innovación es la celebración este fin de semana del XV Festival Internacional de Cometas de Alicante, al que se espera la asistencia de más de 40.000 personas y en el que participarán numerosos equipos, nacionales y extranjeros. También habrá talleres para niños de hasta 12 años y discapacitados, entre los que se repartirán más de 3.500 cometas para que éstas vuelen en la playa los días 7 y 8 de mayo.

Otra fiesta de gran arraigo, esta vez organizada por la Concejalía de Fiestas con la colaboración de la Junta de Peñas y la Comisión de Fiestas del Cristo de la Paz de San Juan, es la tradicional Romería Cívica a la Santa Faz que tendrá lugar el domingo, 8 de mayo. Miles de personas participan cada año en este evento que sale del centro de San Juan para dirigirse a la Santa Faz y finaliza con un almuerzo popular en un pinar, lo que es una manera diferente y agradable de disfrutar de un domingo en compañía de familiares y amigos.

Margarita Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario