viernes, 20 de mayo de 2011

Tema de hoy: Democracia real, ¡ya!


El pasado sábado, súbitamente una multitud de miles de personas ocupó la Puerta del Sol. Los manifestantes llevaban pancartas en las que se decía: “Democracia real, ¡ya!”, “Por un cambio del sistema”, “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. La multitud fue convocada mediante Twitter, Tuenti, YouTube o Face Book. Hasta el momento, siguen ocupando la Puerta del Sol.

Los manifestantes quieren que su protesta sea pacífica. Si se han concentrado enfrente de la sede de la presidencia de Madrid ha sido debido al hecho de que la Plaza Mayor la tenían concertada los socialistas (PSOE) para su mítin final electoral. Con su especial olfato para todo lo que sea “rojo”, (a la extrema derecha nunca la percibe), Esperanza Aguirre ya lanzó, con una de sus sonrisas de limón, la insidia de que todo aquello estaba inspirado “por los otros”. El Movimiento 15-M asegura ser independiente y obedece a la desazón de muchos ciudadanos, especialmente los jóvenes, por los derroteros que lleva la democracia en España. Un 45% de los jóvenes no tiene trabajo, no ve ninguna salida a sus estudios, se encuentra en la incómoda situación de vivir y comer con los padres. Los jóvenes en las diversas concentraciones desde el 15-M piden una reforma de la ley electoral y advierten que el poder está en manos del pueblo y no el pueblo en manos de los políticos. “Sin el pueblo no son nada”, “queremos un cambio y un futuro digno” son otras de las reivindicaciones de los jóvenes. Un joven declaraba a la prensa: “Estoy harto de este sistema tan sucio y corrupto, harto del bipartidismo. Sin embargo, iré a votar”. Muy atacado es el bipartidismo, que impide a los pequeños partidos gobernar, mediante coaliciones si es preciso. La actitud del PP durante toda esta legislatura pone de manifiesto que la carencia de alternativas fomenta el absolutismo y la suciedad de una oposición como la del Partido Popular.

El 15-M se ha propagado a otras capitales. Una de las manifestaciones más numerosas se llevó a cabo, con más de mil manifestantes, en la tranquila capital manchega, Albacete. En toda España, también en Barcelona, la exigencia de los concentrados es la misma: democracia y trabajo para todos. En Madrid, al día siguiente hizo acto de presencia la policía, porque los manifestantes han declarado su intención de no moverse de La Puerta del Sol y permanecer en ella hasta el día de las elecciones. Existe el riesgo de choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, porque en tales grandes eventos siempre se mezclan elementos que piensan que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. La ultraderecha, con la que la señora Aguirre no tendría reparos en formar coalición, también suele infiltrarse en dichos actos de masas para provocar incidentes.

Los manifestantes que quieren pasar día y noche en la Puerta del Sol hasta las elecciones autonómicas y municipales, piden en grandes carteles mantas, alimentos, neveritas, lonas y cuerdas, y generadores de corriente, entre otras cosas.

Para la democracia es sano el constante intercambio entre políticos y ciudadanos. Democracia no significa sólo poder votar al gobierno cada cuatro años. Democracia es un diálogo constante entre los partidos y sus representados. Tampoco es democracia la forma de hacerse rico lo más fácil y rápidamente posible. Es vergonzoso que haya políticos que no conocen ni a uno solo de sus votantes. Los jóvenes españoles, junto con maestros, pensionistas y parados, exigen a todos los partidos una democracia mejor. “¡Democracia real, ¡ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario