viernes, 27 de mayo de 2011

Tema de hoy: El PSOE


Uno de los axiomas más debatidos en el PSOE antes de la muerte del dictador, fue si el partido socialista obrero español debería o no asumir responsabilidad de gobierno. Estaban los impacientes que ya veían regresar glorioso a Madrid al partido socialista y los más cautos que propugnaban un compás de espera para comprobar si les estructuras del poder estaban lo suficientemente consolidadas como para soportar al PSOE con su ideario socialista-marxista, y por último se expresaban los más pragmáticos, que propugnaban una adaptación del partido a las circunstancias dadas. Esta primera línea de pensamiento parece haberse impuesto con la transición a la democracia, siendo Felipe González su principal representante, que acuñó así a todo el partido, renunciando también al marxismo como anacrónico con la nueva situación en España

Hacia fuera, cohesión y solidaridad. Esa es la imagen que quiere ofrecer el PSOE. Pero en el interior del partido existe una fuerte discusión acerca del futuro. Hay quienes opinan que Zapatero debería ya renunciar a su cargo de secretario general y celebrar un congreso ordinario o extraordinario en las que habría de decidirse si Zapatero debería dimitir y convocar elecciones anticipadas, que, con la que está cayendo, en el fondo tampoco desea el PP. Secretario general sería Pérez Rubalcaba. En la actual crisis general y española, los socialistas en el Gobierno serían los tontos útiles de la neoliberal Unión Europea, como ha ocurrido con Zapatero que ha tenido que seguir una política neoconservadora, lo que le ha costado muchos votos de la izquierda. Hace falta, en caso dado, un ideal jefe de la oposición, una oposición responsable, coherente con el socialismo, y durísima objetivamente.

El PSOE necesita una ulterior evolución y, con los demás partidos socialistas, una estrategia común y efectiva contra el neocapitalismo que está en crisis y en su reconstrucción quiere arrastrar consigo al socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario