lunes, 16 de mayo de 2011

Tema de hoy: Lorca


Toda la atención del mundo está concentrada en la ciudad murciana de Lorca, desde el 11 de mayo, cuando se iban produciendo terremotos, dos de ellos de 5,1 y de 4 grados según la escala de Richter. En Lorca cundió el pánico cuando se desplomaban casas, caían cornisas o ladrillos e incluso el campanario de una iglesia.. Lorca se marchó a las afueras, donde los servicios españoles instalaron en un tiempo record campamentos de acogida y cocinas de campaña en colaboración con la Cruz Roja y el Ejército.

Técnicos de los servicios de emergencia y municipales inspeccionaron las casas, haciendo una señal blanca o amarilla (entrar con precaución, sólo para recoger enseres) y roja (o negra): no entrar en el edificio. Parece ser que sólo unos 1.717 inmuebles sufrieron daños. Pero una gran parte de los habitantes de Lorca no se atrevía a regresar a sus casas.

Se suele olvidar que especialmente el sur de España es zona sísmica. Toda Andalucía está surcada por fallas y por placas. El terremoto de Lorca, que ha costado la vida a nueve personas y causado unos 200 heridos (en parte graves), ha sido tan intenso porque el epicentro estaba al lado de la ciudad y el choque de las placas se produjo muy cerca de la superficie. Desde hace más de una década rige la obligación de construir con el sistema antisísmico. Pero la mayoría de las casas en España sísmica fueron construidas hace unos 20 años. El terremoto de Lorca se sitió en Albacete y Madrid, donde sólo fue un temblor sin importancia.

Grandes perdedores han sido los comerciantes, que en un santiamén han visto arruinadas sus existencias. El Gobierno ha anunciado un denso plan de ayudas y las compañías de seguros han empezado inmediatamente a evaluar los gastos.

En nuestro planeta nadie está seguro de nada por muy sofisticada que sea la tecnología. Lo vimos en California con las tremendas inundaciones. Lo estamos viendo en Fukushima. Y esperemos que los dioses nos sean propicios: geólogos advierten de que Granada podría sufrir un seísmo con la intensidad del recientemente ocurrido en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario