sábado, 14 de mayo de 2011

Tema de hoy: ¿Manía de poder?


España no es Alemania, cuyo crecimiento por encima del 3,6% se debe al gran potencial industrial y potente actividad exportadora. A cierta distancia siguen Francia e Italia. Detrás de Italia podríamos situar a España, que con un poco más del 2% -se espera un aumento a finales de año- roza peligrosamente el límite del „rescate“, es decir como en Grecia, Irlanda y Portugal, que han tenido que aceptar créditos de la banca en el círculo del FMI (Fondo Monetario Internacional). El FMI y la OECD auguran a España la necesidad de pedir tal rescate, es decir hipoteca sobre el país. En su impaciencia, no quieren esperar hasta finales de 2011, cuando el gobierno español augura un sustancial crecimiento al tiempo que una disminución del paro.

Tal como están las cosas afloran en mí preguntas sin respuesta. Si el país marcha realmente mal, siendo uno de los farolillos rojos de la Unión Europea, ¿por qué se empeña Zapatero en agotar la legislatura, aguantando las insolencias y sabidurías de Rajoy, que hasta ahora sólo ve los toros desde la barrera. ¿Desea Zapatero dejar a Rajoy tal cúmulo de problemas que éste tenga que tragarse todas sus fanfarronadas acerca de la política interior española? Problemas, sea dicho de paso, de origen foráneo, que han arrastrado consigo la no muy estable economía del ladrillo y de la espátula?

Por lo que respecta a Rajoy, éste seguramente aducirá motivos patrióticos de amor a España. Pero frente al FMI, la OECD y la Unión Europea, el patriotismo vale poco. Hay que hacer los deberes. ¿Podrá Mariano Rajoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario