lunes, 2 de mayo de 2011

Tema de hoy: Pederastia


Muy a pesar de la Iglesia Católica nos enteramos en su día del elevado porcentaje en nuestra sociedad de la execrable práctica de la pederastia o pedofilia. Un elevado número de curas y de niveles más altos, se dedicaban a abusar de menores bajo su disciplina o custodia. El escándalo, difundido por la prensa internacional, reavivó la atención de la opinión pública sobre este vicio y motivó al Vaticano a actuar con severidad contra los pedófilos en las propias filas. La mejor medida que podría adoptar el Papa sería la abolición del artificial celibato, que, como todo en este mundo, tiene una base económica. Entre otras cosas, mediante la prohibición a los sacerdotes de casarse, con el celibato quería evitarse que las iglesias o parroquias se convirtieran en hereditarias. El celibato es superfluo, y como se ve, puede convertirse en un peligro social.

La policía alemana, francesa o hispana hace a menudo redadas de pederastas, deteniendo a grupos que la practican en internet. Son, naturalmente muchos más quienes la practican, bien en solitario bien en círculos privados, no siendo rara la presencia de los padres en estos actos”. ¿Son los pederastas o pedófilos degenerados o enfermos? La pederastia griega y romana se remontan a milenios. El efebo era un privilegio de los poderosos. Alejandro el Grande tenía a tres jovencitos. También existían la pederastia o la pedofilia entre los Césares y patricios. En el orden familiar, el efebo era la fuente del placer sexual, la esposa estaba para cuidar del hogar y criar a los hijos. Son los pederastas degenerados o enfermos? De todo hay un tanto. En todo caso cabe calificar a los pedófilos de retrógrados que no están a la altura de nuestros tiempos, en los que tales antiguas prácticas no encajan con nuestra sociedad.

3 comentarios:

  1. Creo que el retrógado eres tu, ya que recientemente los psicólogos canadienses explicaron a su parlamento lo que ya sospechábamos: que la pedofilia es una orientación sexual, tal como existe la homosexualidad. Gracias por escucharme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a responder pese a que no creo que me leas pero supongo que otros sí. Soy psicóloga (con perspectiva psicoanalítica) y cualquier tipo de eso que lleva por terminología 'parafilias' es una distorsión (en el objeto y meta sexuales) que se genera en el vínculo y el apego del infante con los padres (en especial con la madre) pues ambos le sirven de andamiaje social.

      Y honestamente, el hecho de que se le quiera aplicar una 'normatividad' a una situación no quiere decir que esto sea necesariamente lo adecuado; en otras palabras, 'lo normal no es necesariamente lo más sano'. No porque un hecho se repita y adquiera el carácter de cotidiano quiere decir que eso sea por 'regla' lo más sano para una sociedad.

      Si nos cuestionáramos un poco más de por qué existen éstas 'distorsiones' en las prácticas sexuales, nos daríamos cuenta que aquel que incurre en ellas (y tiene una conciencia moral) suele sentirse, en el fondo, desdichado y solo.

      Si como sociedad los padres se preocuparan por favorecer el sano desarrollo del menor (con todo lo que esto implica), no habría tanta confusión respecto a la sexualidad, considerándola como la manera en la que el ser humano se expresa a partir del hecho de ser hombre o ser mujer.

      Más que ser retrógado, debemos tener apertura a un aprendizaje continuo... Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar