lunes, 13 de junio de 2011

Tema de hoy: Lorca


El sábado, día 11, se cumplió el mes de los dos terremotos que sacudieron Lorca, seísmos considerados como la mayor catástrofe patrimonial de Europa desde el que arrasó la localidad italiana de Asís en 1997. Con sus 1.676 kilómetros cuadrados, Lorca es el municipio más extenso de España después de Cáceres. En los últimos tiempos ha experimentado un crecimiento notable con los inmigrantes. De los 92.694 habitantes censados en 2.010, el 20% eran extranjeros, la mayoría marroquíes y ecuatorianos.

“¿Es Lorca un segundo Haití? Hasta el día de hoy esperan los lorquinos la ayuda de 106.000 euros prometidos por el Gobierno para cada una de las 2.000 familias que se han quedado sin techo. Para las viviendas dañadas, pero no destruidas, fueron prometidos un máximo de 24.000 euros, eso sí, con la condición de que los damnificados las reparen y luego reclamen. Muy generoso el Gobierno.

Todavía hoy Lorca parece un campamento. Hay afectados que duermen sobre el cemento del campo de deportes. Tienen suerte: muchos tienen que acostarse en el suelo sin asfaltar. Otros, por miedo al pillaje, duermen en sus coches, a la puerta de sus casas. El campamento de acogida se ha convertido en una fortaleza. Los que quieran entrar han de pasar tres controles con toda su documentación en regla. El campamento tiene 1.407 plazas. El primer día ya había 1.049 habitantes. Cada día hay decenas de personas en la cola de entrada.

El hospital de campaña está saturado. Las enfermedades más corrientes: gastroenteritis y varicela. Y a causa del mencionado pillaje, decenas de guardias civiles y policía vigilantota la ciudad.

En los dos terremotos fallecieron 9 personas y resultaron heridas más de 300. Unos 50.000 vecinos del municipio se vieron afectados.

Cuando hay campaña electoral por medio es muy fácil prometer, pero dar es otra cosa. En esto son iguales todos los partidos. Mientras que de toda España llegan las aportaciones económicas de los españoles solidarios ¿a qué espera el Gobierno para enviar los fondos a este municipio tan sacudido y disciplinado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario