jueves, 14 de julio de 2011

Nuestra lengua: "La comida por los ojos entra"


“La comida por los ojos entra”. = Un plato bien presentado despierta el apetito.

“A buen sueño, no hay mala cama”. = Similar: “A buen hambre, no hay pan duro”.

“Cada loco con su tema (y cada lobo por su senda)”. = Cada uno va a su bola.

“Sólo los sabios cambian de opinión”. = Es de necios no reconocer los errores

“Donde está la aguja está el dedal”. = Similar: “Por el hilo se saca el ovillo”. También: Es impensable lo uno sin lo otro.

“El cliente siempre tiene razón”. = Lema del buen comerciante.

“Hoy por ti, mañana por mí”. = Hoy te ayudo yo a ti, mañana me ayudas tú a mí.

“De la buena hierba me libre Dios, que de la mala me libro yo”. = Similar: De los amigos me guarde Dios que de los enemigos me guardo yo.

“Mirar la peseta y tirar el duro”. = Por falta de visión, preferir unos beneficios mínimos y desdeñar mejores (reales) opciones.

“Una gran ciudad puede ser un gran desierto”. = Porque en las grandes ciudades reina el anonimato y puede resultar difícil hallar calor humano, por ejemplo en compañía de buenos amigos.

“Dar una vuelta de campana”. = Dar una vuelta completa, como cuando un coche cae por una pendiente.

“Quedarse tocando el violón”. = Quedarse chasqueado. Quedare alelado.

“Tocar el violón”. = Estar en la inopia.

“Es su paño (pañuelo) de lágrimas”. = Persona a la que uno cuenta sus penas y de la que recibe consuelo.

“Salirse con la suya”. = Imponer su voluntad.

“Ser cargante”. = Ser cansino, molesto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario