sábado, 2 de julio de 2011

Nuestra lengua: "Tarde piaste, pajarito"


“Tarde piaste, pajarito“. = Se le dice irónicamente a alguien que ha tenido una reacción tardía ante algo que se hubiese tenido que solucionar de inmediato.

“Hay de todo como en botica”. = Similar: De todo hay en la viña del Señor.

“A ese, dale suficiente cuerda y se ahorcará él mismo”. = Es tan imprudente que él mismo se coloca la cuerda al cuello: es decir, fracasará, se descubrirán sus mentiras que le perjudicarán a él mismo.

“Dedo encogido no rebaña plato”. = A una persona tímida o pusilánime le es muy difícil conseguir sus metas en la vida, pues le falta empuje o coraje para llevar a la práctica sus deseos.

“Hace mal quien no hace bien”.= Perogrullada, aunque corresponde a la realidad.

“No dejes camino viejo por sendero nuevo”. = Indica que no es conveniente cambiar radicalmente nuestros usos y costumbres para adoptar otros nuevos, por muy atrayentes que nos parezcan, pues no sabemos si, a la larga, van a ser provechosos para nosotros.

“A mala olla, buen testamento”. = La gente avara se priva de casi todo, incluso de la comida, por el placer de ver crecer sus bienes (que, cuando fallezcan, heredarán sus familiares).

“Todo es ilusión menos la muerte”. = La muerte es la única realidad insoslayable.

“A la corta o a la larga, todo se paga”. = Quien hace el mal, algún día recibirá su castigo.

“Qué culpa tiene el tomate, que está tranquilo en su mata, que venga un hijo de puta y lo meta en una lata”. = Un dicho que denota que uno puede estar tan tranquilo y, de pronto, ver su tranquilidad perturbada y hallarse, encima, “enlatado”, es decir coartado en su libertad.

“Largos son los años en la niñez y cómo se acortan en la vejez”.= Cuando se es niño o joven, el tiempo parece que no pasa. Pero en la vejez, las horas parece que vuelan.

“Ser tan rápido como un chisme”. = Los chismes, los rumores corren más rápido que las noticias.

“Va matadora”. = Va hecha una birria, un adefesio.

“Estoy aplatanado”. = (Por el calor): Sentirse flojucho, hecho una plasta.

“Dar cháchara”. = Dar conversación, dar palique.

“Zapatero remendón”. = Que también echa remiendos a los zapatos. (Oficio que poco a poco va desapareciendo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario