viernes, 22 de julio de 2011

Pincelada: Burlesque




En mis poco frecuentes visitas a la peluquería, aprovecho para echar una ojeada a las múltiples revistas del corazón. Confieso que me fascinan los “ecos de sociedad” y los cotilleos sobre las estrellas del celuloide, masculinas y femeninas.

En una de esas publicaciones, vi la fotografía de una mujer bellísima, una tal Dita von Teese cuyo aspecto me recordó al de una sexy Blancanieves. En el pie de foto, se la calificaba de “estrella del burlesque".

Admito que no tenía la más mínima idea de lo que el término “burlesque” significaba, aparte de que debía tener su origen en la palabra burla y su adjetivo burlesco, o sea una chanza, algo sin formalidad. Consultando las fuentes de Internet, encontré una buena definición: "Burlesco" es un registro literario del siglo XVII en el que se utilizaban tintes cómicos para evocar cosas serias. Un ejemplo ideal serían las obras de Molière, uno de los primeros maestros del género. Porque el burlesco hace reír por lo absurdo de sus situaciones que provocan, sorprenden y, al mismo tiempo chocan al público que asiste a ese tipo de funciones.

Y, una vez más, la buena tita Wikipedia me dió la mejor (y más corta) explicación que he encontrado en la red :

“La palabra burlesque se refiere a espectáculos teatrales, que suelen consistir en historietas de parodia. Si bien algunos autores afirman que el burlesque es un descendiente directo de la Commedia dell’ arte, el término burlesque para una parodia o la comedia de costumbres aparece casi al mismo tiempo que la primera aparición de la Commedia dell'arte.

Surgida en el siglo XIX, del music hall y de espectáculos de vodevil (vaudeville), en los comienzos del siglo XX surge el burlesco populista como una mezcla de sátira, performance, y entretenimiento para adultos, que incluía actuaciones para molestar o incomodar al público.

En el burlesque, los intérpretes o ejecutantes, por lo general mujeres, a menudo forman coros o grupos con exuberantes y coloridos trajes, el estado de ánimo apropiado para la música y la iluminación espectacular, e incluso se incluyen actuaciones con fuego y contorsionismo.

Al igual que para su género primo, la commedia dell'arte, en el burlesque la crítica de las normas sociales puede ser el objetivo.

Después del éxito en los cabarets parisinos de la vedette Joséphine Baker, el burlesque tuvo una influencia notable sobre el cabaret en Francia, particularmente en lo relativo al cabaret Crazy Horse de París y a la compañía de cabaret de vanguardia Le Gran Magic Circus, dirigida por Jérôme Savary.

El Nuevo Burlesque ha adoptado muchas formas, pero todas tienen el rasgo común de honrar a uno o más encarnaciones anteriores del género, incluidos strippers, trajes caros... Hay modernos artistas burlesque y espectáculos en todo el mundo, así como convenciones anuales como el Tease - O - Rama, Nueva York Burlesque Festival, Vancouver Burlesque Festival Internacional, El Gran Boston Burlesque Exposición... Una actriz actual muy representativa de este género teatral/musical es la vedette estadounidense Dita von Teese”.

Aunque si se quieren informar de verdad sobre el tema, no duden en leer el estupendo y exhaustivo artículo de Jesús Palacios “Burla burlando: historia del Burlesque” en www.cine365.com , un auténtico tratado sobre la materia, que, además, ofrece como regalo al lector un gran número de vídeos colgados en “You Tube”, todos ellos superinteresantes e instructivos.
Margarita Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario