lunes, 25 de julio de 2011

Tema de hoy: Rumanos


España impondrá restricciones temporales a la entrada de trabajadores rumanos, el colectivo de extranjeros más numeroso del país, hasta que mejore la situación del mercado laboral. El Ministerio de Trabajo e Inmigración anunció ayer que su titular, Valeriano Gómez, presentará este viernes al Consejo de Ministros una propuesta para reinstaurar los permisos como un requisito previo para que los ciudadanos del país balcánico puedan acceder a un empleo.

La decisión del Gobierno supone “reactivar” el llamado “período transitorio” de dos años que expiró el 1 de enero de 2009 y que limitaba la capacidad de los trabajadores rumanos para ejercer actividades por cuenta propia o ajena. Las condiciones de adhesión de Rumanía a la UE permiten a los estados miembros mantener esa restricción durante un máximo de siete años.

Reinstaurarla supone, en la práctica, que los rumanos que quieran venir a trabajar para terceros “deberán tramitar una autorización previa basada en la existencia de un contrato”. La medida, subraya el departamento de Gómez, “en ningún caso tendrá efecto alguno sobre los rumanos que ya forman parte del mercado laboral español”.

El Ejecutivo recalca que la decisión es “estrictamente técnica” y está “basada en consideraciones internas generadas por la situación del mercado laboral”. La comunidad rumana en España cuenta con 861.584 miembros, según el último censo de extranjeros 'legales', actualizado a 31 de marzo, que elabora el Ministerio de Trabajo.

Este grupo supone, además, el 35,37% del total de inmigrantes de origen comunitario, cuenta con una “alta tasa de actividad” y su presencia va en aumento a pesar de la crisis. En los últimos doce meses estudiados -de marzo de 2010 a marzo de 2011- el número de rumanos creció un 11,58%, y en términos trimestrales su incremento fue del 2,49%, según las cifras oficiales.

Los gobiernos de España y de Rumanía han acordado ya la creación de un grupo de trabajo para gestionar todos los aspectos derivados de la aplicación de esta medida. El Ministerio de Trabajo defiende que su entrada en vigor no afecta a la libre circulación de ciudadanos de la UE.

Por otra parte, Valeriano Gómez defendió ayer en el Congreso el actual sistema de protección a los parados. Según sus datos, la mitad de los desempleados encuentran un empleo antes de agotar sus prestaciones. Cada mes, desveló, unas 350.000 personas se dan de baja de las listas del paro porque vuelven a la actividad. «Sólo la mitad consume todo el derecho acumulado a lo largo de su vida laboral antes de caer en el desempleo, y la mayoría de las bajas en el sistema de prestación, más del 50%, son por colocación», especificó. Gómez reiteró que estudiará junto a los sindicatos una prórroga de la ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado todas las prestaciones.

Fuente: “El Correo”
Autor: César Cálvar

No hay comentarios:

Publicar un comentario