jueves, 8 de septiembre de 2011

Nuestra lengua: "Abróchate las orejas"



“Abróchate las orejas (que se te salen del encuadre)”. = Se le dice a quien tiene las orejas muy grandes (orejones).

“Campar a sus anchas”. = Establecerse donde uno quiera sin pedir permiso. Hacer lo que a uno le dé la gana.

“Ser muy retorcido”. = No tener un carácter abierto, franco, sino sinuoso y malicioso.

“Poner de vuelta y media a alguien”. = Cubrir de insultos, improperios. Hablar muy mal de alguien.

“Poner todo manga por hombro”. = Crear desorden. Similar: Poner patas arriba.

“Hacer la vista gorda”. = No darse por enterado, hacer como que no se ve algo.

“Un gurruño”. = Algo (papel, trapo) muy arrugado y deforme.

“Luego me la cargo”. = Llevarse una regañina: “No hago eso que me pides, que luego me la cargo (yo)”.

“Lo que dice va al cielo (a misa). = No puede refutarse.

“Estar desnortado como barco sin faro”.= Estar totalmente despistado, confundido.

“Pelotear”. = Entrar con el balón dándole suaves puntapiés.

“Algo me reconcome”. = Algo me intranquiliza, me quita el sosiego. Llevo cierta rabia por dentro.

“¡Deja el pasmo!”. = No te quedes ahí parado (como petrificado).

“Ser el mejor del mundo ‘mundial’ “. = De broma: ser el mejor de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario