jueves, 29 de septiembre de 2011

Nuestra lengua: "Hip hopero"




“Hip hopero(a)”. = Persona aficionada al o que baila el hip hop (baile originario de los EEUU parecido al break-dance, nacido en los barrios marginales y practicado mayormente por pandilleros de color).

“Carrera contrarreloj”. = Modalidad de carrera de ciclismo en carretera, en la que se cronometra el tiempo que tarda cada uno de los participantes en hacer el mismo recorrido que los demás. En sentido figurado significa desarrollar un trabajo muy deprisa, en el menor tiempo posible o trabajar presionado por el límite de tiempo que se tiene para terminar el encargo.

“Monedero electrónico”. = Tarjeta con microchip que se utiliza mayormente para pagar compras en establecimientos y que se carga con dinero real. Fue pensada para evitar fraudes. En caso de robo, sólo se podrían realizar compras por la cantidad que contiene el “monedero” como máximo.

“Pancartero”. = Portador de alguna pancarta en algún tipo de manifestación. Se suele utilizar en sentido peyorativo.

“Correo-basura”. = Mensajes publicitarios no deseados que se suelen encontrar los usuarios del correo electrónico en su bandeja de entrada. Sinónimo: spam.

“Irse de vareta”. = Soltársele a alguien súbita y descontroladamente el vientre. Similar (vulgar): cagarse por las patas abajo.

“Ser un camino de rosas”. = Se dice de algo que es muy fácil, llevadero e, incluso, agradable. Se emplea también con la negación: “La vida no siempre es un camino de rosas”.

“Irse de rositas”. = Sin recibir el castigo merecido. También: irse sin pagar.

“Un carapintada”. = Persona que se pinta la cara para dar a entender que apoya alguna causa, algún equipo, etc. Por ejemplo: Millares de carapintadas azulgranas se sentaron en las gradas del Santiago Bernabeu.

“Ser una Barbie geriátrica”. = Mujer mayor que se viste y arregla como una jovencita, es decir de una manera impropia de su edad.

“Nabilona”. = Marihuana sintética utilizada en la medicina como analgésico, especialmente en la oncología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario