viernes, 2 de septiembre de 2011

Pincelada: El ajo morado


El pasado miércoles, en el mercadillo semanal de una localidad cercana a Alicante, me abordó un vendedor de esos que, para ganarse honradamente unas perrillas, se dedican a la venta ilegal de productos del campo. Esta vez el pobre hombre ofrecía unas bolsitas de ese ajo morado tan excelente que se recolecta en la provincia de Cuenca, en el municipio de Las Pedroñeras. Por un eurillo me llevé una docena de cabezas, repletas de dientes orondos de la mejor calidad.

Como todos ustedes sabrán, el ajo, además de ser un condimento indispensable en la cocina mediterránea, ayuda a reducir la tensión arterial, es coagulante y vasodilator y tiene, al parecer, efectos afrodisíacos en los varones. Y todo esto viene a cuento porque, pocos días antes, mi marido me dio bastante la tabarra con un artículo que había leído en la prensa sobre los beneficios del ajo morado en la lucha contra el el cáncer. En él se añadía que, un grupo de investigadores de esta enfermedad en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, había descubierto que este tipo de ajo contiene principios activos que ayudan especialmente a combatir el cáncer de próstata.

La cosa parece ir en serio, pues, el equipo de médicos que ha participado en el proyecto, presentará con motivo de la "Feria Fruit Attraction", que se celebrará en Madrid el próximo 20 de octubre, el estudio que se ha realizado sobre el ajo morado de Las Pedroñeras.

Otra noticia interesante es que, según estudios científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha, el extracto liofilizado del ajo morado serviría también como antibiótico natural contra la bacteria "helicobacter pylori", una de las principales causas de úlceras gástricas y gastroduodenales en el ser humano.

Seguro que los laboratorios alemanes, líderes europeos en la producción y comercialización de preparados fitoterapeuticos de todo tipo, sabrán sacarle buen partido a estos nuevos resultados obtenidos por los científicos madrileños y manchegos respecto a las múltiples y beneficiosas aplicaciones del ajo morado. De ser realmente así, el ajo morado de Las Pedroñeras tiene todas las papeletas para convertirse en un producto estrella de las parafarmacias y herboristerías. Eso sí, en forma de cápsulas rellenas de polvo micronizado y concentrado del saludable bulbo.

Margarita Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario