jueves, 6 de octubre de 2011

Nuestra lengua: "Zángano"






“Zángano”. = (De la vida de las abejas): Vago, holgazán.

“Estar derrengado”. = Estar muerto de cansancio, rendido (por ejemplo, después de un duro trabajo).

“Esto me gusta a tope”. = Me gusta mucho.

“Bien está lo que bien acaba “. = Lo que importa es el resultado. Ambivalente es la expresión similar de que “el fin justifica los medios”.

“No ser más que piel y huesos”. = Estar esquelético.

“Redicho, a”. = (Niño/a que habla como una persona mayor).

“Se me rebelan los higadillos”. = Me cabrea; me pone de mala leche (coloquial, vulgar)

“Las armas las carga el diablo”. = Hay que tener mucho cuidado con las armas de fuego. En un descuido pueden dispararse solas y matar o herir a alguien.

“La doña”. = Ama de casa muy enérgica, con mucho carácter.

“Me gusta un puñao”. = Me gusta mucho. Coloquial: me mola.

“El que tiene boca se equivoca”. = Es humano equivocarse.

“Animal de bellota”. = Muy bestia. Un patanegra.

“Berrear más que un ciervo en celo”. = Chillar mucho, lanzar berridos.

“Ser el timón del barco”. = (Figurado): El que lleva la voz cantante, el que dirige o guía.

“Zonas pudendas”. = (Castellano culto) Los genitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario