lunes, 17 de octubre de 2011

Pincelada: ASHOKA








El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia ha recaído este año en la persona del americano William (Bill) Drayton (Nueva York, 1943). Tengo que confesar que a mí hasta hace poco su nombre no me decía nada, ya que es una persona que se prodiga muy poco en los medios de comunicación. Sin embargo, sí que había oído nombrar alguna vez a ASHOKA, una ONG a nivel mundial. Lo que yo desconocía era que Ashoka fue creada en 1980 por el Sr. Drayton con el objetivo de financiar a emprendedores e ideas capaces de cambiar el mundo.

Desde su época de estudiante (Bill Drayton estudió en Harvard, Yale y Oxford), Drayton se involucró en numerosas iniciativas destinadas a procurar la mejora social de su entorno. Sus mentores espirituales fueron desde un principio Martin Luther King y Gandhi. También se sintió muy cercano al pensamiento del emperador indio Ashoka que unificó a la India en el siglo III A.C. y es todavía hoy un referente en su país por su creatividad, tolerancia y visión global. Ashoka (palabra sánscrita que significa "ausencia activa de tristeza") dedicó su vida al bienestar social y al desarrollo económico de su pueblo. En la India, a Ashoka se le reconoce como uno de los primeros emprendedores sociales del mundo. No es pues de extrañar que Bill Drayton decidiese bautizar a la nueva organización con el nombre de tan carismático líder.

La idea sobre la que reposa Ashoka es simple. Se trata de que, ante los retos de la sociedad actual, cada persona pueda ser protagonista del cambio, desde cualquier ámbito, ya sea global o local. Y todo ello bajo el lema de “Todo el Mundo Puede Cambiar el Mundo” y partiendo de la base de que cada una de esas personas tiene la bondad, capacidad y responsabilidad básicas para contribuir a las soluciones necesarias.

Entretanto, Ashoka se ha convertido en la organización mundial más grande de emprendedores sociales líderes (hombres y mujeres que trabajan para solucionar los problemas sociales más urgentes). Desde su fundación, Ashoka ha elegido a más de 3.000 emprendedores sociales como “Fellows” (compañeros-miembros), brindándoles financiación inicial, apoyo y asesoramiento profesional y acceso a una red mundial de emprendedores en más de 70 paíse. Uno de los emprendedores más conocidos que empezó su andadura con la financiación de Ashoka es, sin duda alguna, “Wikipedia”.

Tales éxitos han hecho que Bill Drayton haya recibido numerosos galardones como: el National Public Service Award (1995), el Skoll Award for Social Entrepreneurship 2005(EEUU), el Yale Law School Award of Merit (2005), el Peace Award de la Goi Peace Foundation (Japón, 2007), el Universal Peace Award de la Asociación Mundial de Organizaciones no Gubernamentales (2009) y el Essl Sozial Preis (Austria, 2010). Además, Dryton es Doctor honoris causa por la Universidad de Yale y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de Administración Pública de Estados Unidos.

La última, pero no menos importante y, desde luego, mericidísima distinción es el Premio Príncipe de Asturias 2011, que recibirá de manos del Príncipe Felipe el próximo viernes, 21 de octubre, durante la solemne ceremonia de entrega del Premio a todos los galardonados que, como todos los años, se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Si desean conocer más detalles sobre la ONG Ashoka, les aconsejo que consulten la interesante página web www.ashoka.es
Margarita Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario