viernes, 14 de octubre de 2011

Tema de hoy: La tercera edad




Se acaba de celebrar el Día Internacional de las Personas mayores. Se trata de un segmento de la población que cada año va aumentando. Según las estadísticas, en el 2050 habrá 2.000 millones de personas mayores.

Cuando se es joven, no se aprecia la vejez. Me acuerdo que para mí el ser “viejo” era algo que sólo les sucedía a otros. Pero pasados los 30, cuando durante los 40 entra la llamada “crisis de la mitad de la vida” (“midlife crisis”) se da uno cuenta que ya se va perteneciendo a ese eufemismo de la tercera edad. ¡Cómo se arrepiente uno de haber hecho ciertas cosas y omitidas otras! El secreto para envejecer dignamente es aceptarse a sí mismo, aceptar la propia vida.

Llegados a los 50 nos quedan por regla general dos o tres décadas de existencia. Es ahí donde hemos de concentrar nuestro ser, emprendiendo actividades que nunca hicimos o profundizando aquellas que nos eran gratas. El bisturí no devuelve la juventud. En una mayoría de los casos convierte en máscaras a los que se someten a él. Ha sido de siempre una quimera el hallar “la fuente de la eterna juventud”. Pero esa fuente ha de manar en nosotros mismos, siendo útiles a la sociedad, en lo que podamos, no hundiéndose en la inactividad. Gratificante para toda la familia –cuando la madre trabaja fuera- es cuidar a los nietos. Pero también para los que viven en residencias existe la posibilidad de hacer gimnasia, nadar, caminar (todo ello si se puede). Pero hay también otras actividades que fortalecen la mente como leer, escribir, aprender los rudimentos de la informática, que nos permitan enviar mensajes o navegar por la red. Hemos de vivir bajo el lema: el cuerpo envejece, pero el espíritu sigue siendo el de un joven.

Bien es cierto que en nuestra sociedad actual, materialista, se estima en poco a las personas mayores. En las clásicas Atenas y Roma se veneraba a los ancianos como fuente de sabiduría, consultada por los emperadores. El Consejo de Ancianos. Pero días como el dedicado mundialmente a la tercera edad pueden concienciar a la sociedad para que aproveche el tesoro que tiene en sus mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario